Enlaces para accesibilidad

Ordenados los seis nuevos cardenales en el Vaticano


No hay europeos entre los nuevos seis cardenales ordenados por el Sumo Pontífice.
No hay europeos entre los nuevos seis cardenales ordenados por el Sumo Pontífice.

Uno de ellos es estadounidense, pero ninguno es italiano ni europeo. Este grupo de élite algún día podrán conformar un cónclave que elegirá a su sucesor.

En una solemne ceremonia en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI ordenó el sábado a seis cardenales, entre ellos un estadounidense, quienes algún día podrán formar parte de una cónclave que elegirán al sucesor del padre de la iglesia Católica.

La diferencia en esta nueva ordenación es que el Papa Benedicto XVI no nombró a ninguno de origen italiano ni europeo lo que ha sido considerado como una manera de contrarrestar las críticas de que en el pasado había descuidado el incluir cardenales de otras partes del mundo en desarrollo.

"(La Iglesia) habla en las diferentes culturas de los diferentes continentes... en medio de la polifonía de voces diversas, eleva una sola canción armoniosa al Dios vivo", dijo el Papa en su sermón.

Con 62 cardenales electores, los europeos siguen teniendo una ligera mayoría en el grupo de 120 miembros, pero su número se ha ido reduciendo para estar nivelado con el resto del mundo.

Actualmente, hay 58 electores no europeos y, de ellos, 14 son de América del Norte, 21 proceden de Latinoamérica, mientras África y Asia tienen 11 cada uno y Australia, uno.

Los nuevos cardenales son el arzobispo estadounidense James Michael Harvey, Baselios Cleemis Thottunkal - arzobispo mayor del rito siro-malankara en India -, el arzobispo Rubén Salazar Gómez de Bogotá, el arzobispo Luis Antonio Tagle de Manila, el obispo Béchara Boutros Raï, patriarca de la iglesia maronita católica de Líbano, y el arzobispo John Olorunfemi Onaiyekan de Abuja.
XS
SM
MD
LG