Enlaces para accesibilidad

Renuncia cardenal que negó conducta indecente


El cardenal Keith Patrick O´Brien nació el 17 de marzo de 1938 y es uno de los 117 cardenales que iban a participar en el próximo cónclave.
El cardenal Keith Patrick O´Brien nació el 17 de marzo de 1938 y es uno de los 117 cardenales que iban a participar en el próximo cónclave.

El Papa Benedicto XVI promulga un decreto para adelantar el cónclave en el que se elegirá a su sucesor. El cardenal británico Keith O´Brien iba a participar en la elección del nuevo sucesor de Pedro.

A solo pocos días para que el Papa Benedicto XVI haga efectiva su renuncia, otro escándalo sacude a la iglesia Católica con el anuncio de la renuncia del jefe de la iglesia católica de Escocia, el cardenal Keith O´Brien, por presunta “conducta indecente” hacia otros religiosos.

Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el Papa aceptó la renuncia del cardenal de la Arquidiócesis de Saint Andrews y Edimburgo por motivos de edad, pero según la prensa londinense el prelado anunció su renuncia luego de haber sido acusado de comportamientos inapropiados ocurridos hace 33 años.

El cardenal O´Brien debía haber participado del cónclave que eligirá al sucesor del Papa Benedicto XVI.

Asimismo, se informó este lunes que el Papa ha aprobado un decreto que permite adelantar el cónclave para que se pueda elegir a su sucesor lo más pronto posible.

El llamado 'motu propio' "concede a los cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si están presentes todos los cardenales. Esto significa que no tendrán que esperar 15 días después de la salida oficial de Benedicto XVI, programada para el 28 de febrero para empezar la selección del nuevo jefe de la iglesia católica.

El cardinal de Washington, Donald Wuerl viajó este domingo rumbo a Roma para participar del Cónclave luego de celebrar una misa en nombre del Papa Benedicto XVI en la Basílica de la Inmaculada Concepción. Wuerl es uno de los 11 cardenales estadounidenses en edad de participar y votar en el cónclave.
XS
SM
MD
LG