Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Estuvieron las inversiones de bitcóin en El Salvador en "números negros”?


Expertos aseguran que existe falta de transparencia en las verdaderas ganancias de las criptomonedas del gobierno salvadoreño.
Expertos aseguran que existe falta de transparencia en las verdaderas ganancias de las criptomonedas del gobierno salvadoreño.
Nayib Bukele

Nayib Bukele

Presidente con licencia de El Salvador

“¡Las inversiones de El Salvador #Bitcoin están en números negros!”.

Engañoso
En promedio de las inversiones en bitcoin (BTC) reportadas por el presidente Nayib Bukele sí registraron ganancias no realizadas, pero el 4 de diciembre algunas compras en lo particular de la criptomoneda aún registraban pérdidas de hasta 30 %.

Es engañoso que las inversiones del bitcóin (BTC) de El Salvador encuentren en números “negros” o positivos, como dijo el pasado 4 de diciembre el presidente con licencia, Nayib Bukele, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

En economía, una ganancia o pérdida no realizada es el beneficio o la pérdida que tienes en tus posiciones comerciales abiertas. Se le puede llamar también “flotante” porque su valor está sujeto a cambios.

Por ejemplo, si se hace una compra de 50.000 dólares en bitcóin, y el valor de la criptomoneda sube y la inversión pasa a valer 60.000 dólares, se tendría un beneficio no realizado de 10.000 dólares.. Si la criptomoneda disminuye de precio y el valor de la inversión de 50.000 dólares cae a 45.000 en los siguientes días, y sigue abierta, se tendría una pérdida no realizada o flotante de 5.000 dólares.

Hasta el 4 de diciembre, un reporte de compras de bitcóin de El Salvador arrojaba en promedio ganancias no realizadas que se obtendrían si se cerraba una operación, pero algunas de las inversiones anunciadas por Bukele de finales de 2021 aún registraban pérdidas, de acuerdo con el sitio web nayibtracker.com, que hace seguimiento a las adquisiciones de la criptomoneda anunciadas por Bukele.

Expertos en economía y criptomonedas dijeron a Voz de América que hay falta de transparencia en las inversiones de esta moneda digital, por lo que no hay certeza de esas ganancias que no se han realizado todavía.

El mensaje de Bukele en X ya cuenta con más de 6 millones de reproducciones, supera los 54.000 me gusta y suma más de 11.000 retuits. En la publicación, Bukele dijo textualmente:

“¡Las inversiones de El Salvador #Bitcoin están en números negros!

Después de literalmente miles de artículos y artículos impactantes que ridiculizaban nuestras supuestas pérdidas, todas las cuales fueron calculadas en base al precio de mercado de #Bitcoin en ese momento... .

Con el precio de mercado actual de #Bitcoin, si vendiéramos nuestro #Bitcoin, no sólo recuperaríamos el 100 % de nuestra inversión sino que también obtendríamos una ganancia de $3 620 277,13 USD (a partir de este momento)...”.

Inversiones con ganancias y otras con pérdidas no realizadas

El 4 de diciembre de 2023, el contador de nayibtracker.com registró ganancias no realizadas promedio ante el impulso alcista del mercado, pero aún con ello hubo compras individuales que tuvieron pérdidas, esto de acuerdo con Criptonoticias, un sitio web especializado en información sobre criptomonedas que también hace análisis con base en el portal nayibtracker.com.

El presidente aseguró el 4 de diciembre que la ganancia promedio fue de 2.84%. Criptonoticias más tarde la estimó en 3.2% tomando en cuenta el nayibtracker.com. Sin embargo, ese mismo día hubo un error reportado por nayibtracker.com.

“Debido a un error, algunas compras reportadas se contaron dos veces, lo que resultó en totales incorrectos. Esto se ha solucionado (12/04/2023)”, indicó nayibtracker.com.

La plataforma web nayibtracker.com, la cual analiza las inversiones del bitcoin en El Salvador, tuvo un error que fue subsanado el 4 de diciembre de 2023.
La plataforma web nayibtracker.com, la cual analiza las inversiones del bitcoin en El Salvador, tuvo un error que fue subsanado el 4 de diciembre de 2023.

Aun así, de las 12 compras de bitcóins anunciadas por Bukele, cuatro representaron ese día ganancias no realizadas y ocho aún continuaban en pérdidas no realizadas el 4 de diciembre, por lo que hubo ganancias promedio, pero no en individual por compra.

Captura de pantalla de nayibtracker.com sobre las inversiones con pérdidas y ganancias no recuperadas del bitcoin anunciadas por Bukele del 5 de diciembre de 2023.
Captura de pantalla de nayibtracker.com sobre las inversiones con pérdidas y ganancias no recuperadas del bitcoin anunciadas por Bukele del 5 de diciembre de 2023.

Las que registraron ganancias no realizadas fueron las cuatro inversiones anunciadas en 2022, cuando el valor promedio de compra del BTC el día de la adquisición osciló entre los 36.000 y 19.000 dólares.

Por ejemplo, de la compra de julio de 2022 de 80 BTC se obtuvo la mayor ganancia no realizada, porque se adquirió a un precio promedio de 19.000 dólares y para el 4 de diciembre el precio de la criptomoneda se colocaba en 41.985,55 dólares (valor Blockchain).

Captura de pantalla del portal web blockchain.com con el valor promedio del mercado en dólares de bitcoins al 4 de diciembre de 2023.
Captura de pantalla del portal web blockchain.com con el valor promedio del mercado en dólares de bitcoins al 4 de diciembre de 2023.

Donde se reportaron pérdidas no realizadas fue en las primeras compras anunciadas por Bukele el 6 de septiembre de 2021 de 400 bitcoins, día en que la criptomoneda registró un valor promedio de 51.769,06 dólares, un precio todavía mayor al del 4 de diciembre.

Según el portal Criptonoticias, “son estas compras (de 2021) las que siguen registrando pérdidas no realizadas, que oscilan entre 11 y 30%”.

El precio también puede variar en un solo día, porque por ejemplo el 5 de diciembre a las 04:00 a.m. las compras de BTC anunciadas por El Salvador estaba en pérdidas 0.66%, mientras que a las 22:39 p.m. subió la ganancia no realizada a 4.41%, según el histórico consultado en los archivos de la web.

El análisis de nayibtracker.com, que dice no estar afiliado al estado y a Bukele, solo está basado en las declaraciones públicas de Bukele, y hace una estimación sobre cómo se encuentran las ganancias y pérdidas no recuperadas del BTC. El portal aclara que “no se sabe si El Salvador posee o no los bitcoins” porque se han hecho pruebas para consulta de activos que no han respondido.

Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) en El Salvador y execonomista del Banco Mundial, en Washington DC, dijo que si el balance de bitcóin de El Salvador estaba en números “negros”, solo ha sido por un margen pequeño.

“El precio ha subido de tal manera que el dinero que el gobierno ha invertido en el bitcóin se ha cubierto con el precio que ha alcanzado, pero eso no implica que haya sido una buena inversión (...) Esa rentabilidad es menor que haber depositado ese dinero en una cuenta bancaria, por ejemplo. Entonces, en términos del costo de oportunidad, no ha sido una inversión rentable”, detalló.

Falta de transparencia

Expertos consideran que existe falta de transparencia sobre las inversiones de bitcóin en El Salvador.

Lourdes Molina, economista de la Universidad de El Salvador, dijo que a más de dos años de la implementación de la ley bitcóin en El Salvador, aún no hay información pública que permita verificar cuántos bitcóins ha comprado El Salvador.

La economista dijo que tampoco se puede verificar públicamente “a qué precios se compraron (los bitcóins), en qué momento se compraron, si se han hecho transacciones de compra-venta de ese criptoactivo”, e indicó que lo que persiste son más preguntas que respuestas porque mucha información se ha declarado bajo reserva o inexistente.

Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), dijo que si solo se ven los registros de compra de BTC y el valor real, se podría haber recuperado la inversión, sin embargo no hay información pública.

“Es muy difícil tener un rastreo de todas las compras que se hicieron. Por ejemplo, en un momento nos comentaron que se hizo un hospital para mascotas que se llama Chivo PET con fondos de bitcóin, entonces eso implica que se vendió, pero después dijeron 'no, nunca se ha vendido', entonces genera la duda”, explicó.

Picardo dijo que también el gobierno dijo que se iban a mejorar las escuelas con fondos de esta moneda y aún no se han dado detalles.

“Hay mucha incertidumbre para poder analizar casos, para ver la trazabilidad de compras, sí se vendió o no se vendió, entonces está todo muy opaco”, dijo.

En febrero de 2023 el Fondo Monetario Internacional señaló que es necesaria mayor transparencia sobre las transacciones de bitcóin en El Salvador para evaluar las contingencias fiscales y los riesgos.

Y aunque Bukele ha dicho que a partir del 16 de noviembre de 2022 se realizaría la compra de 1 bitcoin diario, no se ha aclarado si la estrategia sigue.

“No sabemos exactamente cuántos bitcóins se han comprado, a qué precio se han comprado, los cálculos son indirectos”, dijo Acevedo.

Bitcoin contra otros instrumentos de inversión

Algunos expertos señalan que las compras de bitcóin son menos rentables que otros instrumentos de inversión.

Acevedo dijo que por ejemplo hay cuentas de depósito a plazos que están pagando 5%, por lo que “hubiera sido mejor invertirlo en cuenta a plazos o en bonos de El Salvador que están pagando como 9%”.

Acevedo dijo que hasta el momento “prácticamente cualquier otra inversión hubiera sido mejor que el haber comprado bitcóin”, a menos de que el BTC se recuperara para así llegar a los 50.000, 60.000 o 100.000 dólares, lo cuál aún no sucede.

“En todo caso, si ese dinero se hubiera invertido en otros instrumentos financieros, hubiera tenido mucha mayor rentabilidad”, dijo.

“Por ejemplo, si un inversionista invierte en una cartera de activos que estuviera indexada a cualquier índice bursátil al Dow Jones, a los principales, al NASDAQ, al Standard&Poors 500, hubiera tenido mayor rentabilidad que si hubiera comprado bitcóins. Cualquier inversión en una cartera indexada al mercado ha tenido más rentabilidad que haber invertido en bitcóins (BTC)”, explicó.

El gobierno de El Salvador ha anunciado que no se venderán por ahora los bitcóins. La estrategia se realiza frente a la inflación y la incertidumbre de los mercados.

Y aunque la estrategia es tener a la criptomoneda como una moneda de curso legal, la Encuesta sobre Microeconomía de los salvadoreños (as) 2023 señala que el 69.9% nunca ha realizado alguna compra o transacción con bitcóin, el 14.5% lo ha hecho una vez y 8.2% varias veces.

Encuesta sobre Microeconomía de los salvadoreños (as) 2023.
Encuesta sobre Microeconomía de los salvadoreños (as) 2023.

El analista Carlos Vela, ingeniero científico, escribió para elsalvador.com que las “ganancias” que señala Bukele todavía no son suficientes para cubrir las pérdidas acumuladas por la inflación entre 2022 y 2023, y tampoco llegan a cubrir los 375.000.000 invertidos en el intento de "bitcoinizar" el país.

David Tawil, presidente de ProChain Capital, y Paolo Ardoino, CEO de Tether y director de tecnología de Bitfinex, dijeron a Cointelegraph que El Salvador ha acertado en su apuesta por el bitcoin y lo consideran un “éxito”.

“Ahora El Salvador está desarrollando toda una industria financiera basada en activos digitales. [...] En la trayectoria actual, El Salvador está a punto de convertirse en el nuevo centro financiero de América Latina”, dijo Ardoino al portal Cointelegraph.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG