Enlaces para accesibilidad

Líderes de América Latina felicitan a Biden el día de su toma de posesión


El presidente estadounidense Joe Biden, la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el primer caballero Douglas Emhoff en la escalinata este del Capitolio de los Estados Unidos, Washington, DC. el 20 de enero de 2021.

El punto en común de los mensajes es que apelan a una relación de respeto mutuo y abogan por el fortalecimiento de las relaciones.

Concluida la toma de posesión de Joe Biden, como el 46º presidente de Estados Unidos, el miércoles 20 de enero, las redes sociales se llenaron de mensajes de felicitación y deseos de respeto mutuo por parte de diferentes jefes de Estado de los países latinoamericanos, muchos abogan por una relación bilateral de respeto en los próximos años.

Después de su discurso, donde el nuevo presidente de Estados Unidos abogó porque la unidad es el único camino a seguir e hizo un llamamiento a la tolerancia y al respeto, los líderes de Latinoamérica secundaron sus palabras y pidieron lo mismo para la región.

Uno de los primeros líderes en reaccionar fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se dirigió tanto al presidente Biden como a la vicepresidenta Kamala Harris, señalando el deseo de fortalecimiento en sus relaciones.

Mientras tanto, el Gobierno de Bolivia le dio su voto de confianza a través de un comunicado de prensa, hecho público en sus redes y firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La nota de prensa apunta a "la construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible, en el marco del mutuo respeto”. Inmediatamente el presidente de ese país, Luis Arce, también expresó la necesidad de construir una nueva historia entre ambas naciones.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, junto con sus felicitaciones, en un mensaje tanto en inglés como español, le recordó a la nueva administración que, “el compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos no reconoce fronteras”.

Por su parte el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada habló de principios compartidos por ambos países en su mensaje de Twitter.

A las felicitaciones de los países de Centroamérica se sumaron las de Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador, este último en un comunicado de prensa expresó su voluntad plena de continuar fortalecimiento la amistad entre ambos países y la disposición de colaborar y trabajar en las áreas de interés común.

En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez, dijo que su país junto a EE. UU., “seguirán siempre levantando juntos la bandera de la democracia”.

El mandatario colombiano Iván Duque, se sumó enviando un mensaje por medio de un video en sus redes, en el cual celebró el discurso de Biden centrado en la unión del pueblo norteamericano y afirmó que éste, “tendría importantes repercusiones para el mundo”.

XS
SM
MD
LG