Enlaces para accesibilidad

Demócratas asumen un estrecho control del Senado tras ser juramentados tres nuevos senadores


En esta combinación de fotografías aparecen de izq. a der., el senador Raphael Warnock y Jon Ossof, ambos demócratas de Georgia.
En esta combinación de fotografías aparecen de izq. a der., el senador Raphael Warnock y Jon Ossof, ambos demócratas de Georgia.

Con los tres, la relación en el Senado es de 50-50. Pero la vicepresidenta Kamala Harris quien actúa como presidente del Senado, puede votar y romper un empate entre los dos partidos.

Los demócratas tomaron control del Senado estadounidense cuando la vicepresidenta Kamala Harris, juramentó a tres nuevos miembros para darle a su partido un estrecho control de ambas cámaras del Congreso, así como de la Casa Blanca por primera vez en una década.

Los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff de Georgia y Alex Padilla de California, fueron juramentados en la cámara del Senado horas después que el presidente Joe Biden fue juramentado.

Warnock y Ossoff ganaron en un par de elecciones de segunda vuelta el 5 de enero para quedar con 50 escaños frente a los 50 de los republicanos, y con la vicepresidenta Harris, una demócrata, teniendo el voto decisivo para romper los empates entre ambos partidos en el Senado.

ARCHIVO - Alex Padilla, secretario de Estado de California, en fotografía oficial. Ahora ocupa la vacante dejada  en el Senado federal por Kamala Harris, quien pasó a ocupar la vicepresidencia del país.
ARCHIVO - Alex Padilla, secretario de Estado de California, en fotografía oficial. Ahora ocupa la vacante dejada  en el Senado federal por Kamala Harris, quien pasó a ocupar la vicepresidencia del país.

Padilla, el primer senador latino de California, fue designado al cargo para llenar la vacante dejada por Harris luego que ella renunciara el lunes para ser juramentada como vicepresidenta el miércoles.

Los tres demócratas le dan a Biden una estrecha ventaja para promover sus políticas que incluyen una nueva ronda de estímulo económico para una nación golpeada por la pandemia del coronavirus, en medio de profundas divisiones políticas.

El nuevo escenario en el Congreso hace al senador demócrata Chuck Schumer el líder de la mayoría, mientras el republicano Mitch McConnell, fue degradado a líder de la minoría.

Schumer y McConnell están en pláticas sobre un posible acuerdo para compartir el poder para la administración de las operaciones diarias del Senado, similar a uno alcanzado hace dos décadas. Ambos senadores favorecen un acuerdo similar, pero McConnell ha pedido mantener las reglas que requieren de una supermayoría de 60 votos para aprobar cualquier ley.

El cambiante control del Senado ha complicado los ya retrasados esfuerzos para confirmar a los nominados al gabinete de Biden.

A finales del miércoles, el Senado aprobó a Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, el máximo cargo en inteligencia, haciéndola la primera persona nominada por Biden en ser confirmada por el Senado.

El voto fue de 84-10, con todos los votos en contra viniendo de republicanos.

La primera audiencia de comité para revisar las nominaciones de los miembros del Gabinete de Biden fue realizada el día antes, el martes.

El nuevo Senado está además listo para llevar adelante el juicio político del expresidente Donald Trump bajo un cargo de incitar a la insurrección, aprobado por la Cámara de Representantes luego que seguidores de Trump atacaron el Capitolio.

Los demócratas también tienen una mayoría de 221-211 en la Cámara de Representantes.

Warnock, un pastor bautista de 51 años quien nunca antes ocupó un cargo de elección popular, es el primer senador afroestadounidense en representar al sureño estado de Georgia. Él fue pastor en Atlanta, donde décadas atrás predicó el líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr.

Ossoff, de 33 años, es el senador más joven en ser juramentado desde que lo hizo Biden, en 1973 a la edad de 30 años.

El primer senador judío de Georgia, Ossof, fue juramentado con su mano sobre un libro de escrituras hebreas que perteneció al rabino de Atlanta Jacob Rothschild, un cercano aliado de King.

"Estoy entusiasmado con empezar a trabajar y hacer realidad el tipo de inversion en salud pública y distribución de vacunas y el alivio económico directo por el cual la gente nos envió aquí a luchar”, le dijo Ossof a los reporteros en el Capitolio temprano el miércoles.

Padilla, de 47 años, había sido el Secretario de Estado de California desde el 2015. Previamente sirvió en el senado estatal y pasó siete años en el Concejo de la ciudad de Los Angeles, cinco de ellos como presidente del Concejo.

XS
SM
MD
LG