Enlaces para accesibilidad

Investigación en ecuador revela miles de despidos de trabajadores de la comunicación durante la pandemia


Una investigación reciente revel que cerca de 23 mil trabajadores de la comunicación fueron despedidos en Ecuador en lo que va de pandemia. Desde Quito, Néstor Aguilera, dialogó con la autora del estudio y nos cuenta sobre esta realidad.

TÍTULO: Investigación en ecuador revela miles de despidos de trabajadores de la comunicación durante la pandemia

SLUG: CASI 23 MIL TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN DESPEDIDOS

FECHA: VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2021.

AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.

EDITOR: LUIS ALONSO.

LUGAR: QUITO.

FUENTE DE VIDEOS: VOA, ZOOM.

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.

DURACIÓN: 1:35.

((INTRO))

Una investigación reciente revel que cerca de 23 mil trabajadores de la comunicación fueron despedidos en Ecuador en lo que va de pandemia. Desde Quito, Néstor Aguilera, dialogó con la autora del estudio y nos cuenta sobre esta realidad.

((TEXTO))

Juan Carlos Játiva, un camarógrafo ecuatoriano con larga experiencia, perdió en agosto de 2020 su empleo en el medio público para el que trabaj{o durante más de década. Dice estar descontento porque quedó desempleado en medio de la pandemia.

((Juan Carlos Játiva, Camarógrafo 00:22 - 00:31))

1:39 ((“Habernos despedido de la noche a la mañana es súper injusto, después de haber dado todo por un medio.”))

((TEXTO))

Játiva forma parte de los cerca de 23 mil trabajadores de la comunicación despedidos en el país durante los últimos meses, según una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, la cual asevera que “el panorama para el ejercicio de los periodistas profesionales es incierto en cuanto a lo laboral”.

((Diana Romero, Periodista-Autora de la investigación 00:22 - 00:31))

7:23 ((“Tenemos muchos colegas que pierden su trabajo y es muy difícil que encuentren uno, nuevamente, trabajando como periodistas y muchas veces les toca hacer como un “switch”, como un cambio de enfoque profesional”)).

((TEXTO))

La investigación incluyó grandes medios ecuatorianos que, según su autora, continúan con prácticas inadecuadas, como el pago atrasado de sueldos, el pago de liquidaciones en cuotas o la desvinculación de empleados para volverlos a contratar pero sin relación de dependencia laboral.

((Diana Romero, Periodista-Autora de la investigación 01:22 - 01:31))

12:39 ((“Tú, como empleado, tienes obligaciones, pero no tienes derechos. No tienes, tampoco, opción a reclamar nada. Entonces, ahí se crea esta ruptura de relación laboral”)).

TEXTO))

Ninguno de los medios señalados por los despidos quiso dar su versión para el estudio, que concluye que esta realidad “también constituye un deterioro de la información que reciben las audiencias”.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

XS
SM
MD
LG