Enlaces para accesibilidad

Iowa: Republicanos votan


Al caucus de Iowa le seguirán este mes primarias en New Hampshire, Carolina del Sur y Florida.
Al caucus de Iowa le seguirán este mes primarias en New Hampshire, Carolina del Sur y Florida.

Según algunas encuestas, las mayores probabilidades de triunfo están del lado del ex gobernador de Massachussets Mitt Romney.

Los republicanos de Iowa emiten su voto en apoyo al aspirante que consideran con más probabilidades de ganar las elecciones de noviembre próximo al presidente Barack Obama este martes 3 de enero de 2012.

Sin embargo, en los momentos previos es aún resulta difícil predecir cuál de los seis precandidatos se alzará con el triunfo.

Las asambleas de partido (caucus) en este pequeño estado rural dan la arrancada a la contienda presidencial de 2012 entre los republicanos, y guardan gran importancia para la campaña por tratarse de la primera prueba en la que los aspirantes miden su potencial de convocatoria y su popularidad.

Según algunas encuestas, las mayores probabilidades de triunfo están del lado del ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, quien por su parte la víspera aseguró con aplomo: “vamos a ganar”. Sin embargo, otros sondeos lo dan técnicamente empatado con el congresista por Texas, Ron Paul, y con el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum.

Paul, de conocidas posiciones libertarias en temas políticos, busca granjearse el apoyo del electorado de Iowa promoviendo su mensaje contra la guerra y a favor de dar mayor poder a los estados frente al gobierno federal, en tanto que Santorum se afinca en sus credenciales de cristiano conservador, enemigo del aborto y crítico de la política exterior de Obama.

Los tres precandidatos restantes, el gobernador de Texas, Rick Perry; el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y la congresista por Minnesota Michele Bachmann han quedado rezagados en los sondeos, aunque siguen disputándose el voto de los conservadores insatisfechos con el pasado de Romney.

Aunque se dice que el punto más fuerte de Romney radica en que para una buena proporción de republicanos sigue siendo el candidato como mayores posibilidades de ganar en las urnas frente al presidente Barack Obama, el desenlace en Iowa no deja de ser una incógnita.

La base del electorado estatal está compuesta en buena medida por conservadores y republicanos evangélicos, que en teoría no le favorecen, y además cuenta el antecedente de que hace cuatro años Iowa le propinó un revés a Romney y ese fue el principio del fin de una candidatura que terminó en manos del senador John McCain.

Con todo, las encuestas también indican que el voto conservador está fragmentado y que muchos republicanos todavía podrían cambiar de opinión antes de la votación este martes por la noche, lo que hace todavía más imprevisible una campaña que desde antes de empezar se caracterizó por constantes fluctuaciones del apoyo a los aspirantes.

Precisamente la ausencia de certezas ha hecho hasta última hora muy reñida la contienda, y ninguno ha perdido la esperanza de que un triunfo en Iowa pueda darle el impulso necesario para imponerse luego en las primarias que siguen este mes en New Hampshire, Carolina del Sur y Florida.

[Lea además nuestro especial sobre elecciones 2012]

XS
SM
MD
LG