Enlaces para accesibilidad

Iowa: Juan no quiere votar


La situación de algunos hispanos en Iowa es que no pueden votar porque son indocumentados.
La situación de algunos hispanos en Iowa es que no pueden votar porque son indocumentados.

Juan Esteban García vive en Iowa, no quiere votar porque no entiende el proceso y además no tiene papeles.

En este estado se lleva a cabo el primer proceso de las elecciones de Estados Unidos y muchos hablan del día de la votación, de hecho, aquí no se habla más que de política.

Sin embargo, Juan Esteban García, a quien llamamos así porque pide no ser identificado, no podrá votar y tampoco le interesa.

“Mira, no entiendo cómo funciona. Si las elecciones son por allá a finales del año, no entiendo porque la gente sale a votar”, dice García en medio de una sonrisa.

Comparto con él un café caliente y le explico cómo funcionan las cosas.

Pero a Juan realmente no le interesa votar, no quiere votar y, además, no puede votar.

Juan como muchos otros “caen” en Iowa porque un primo les prometió trabajo y llegaron con la ilusión de conseguirlo y de hecho lo consiguió.

Pero las cosas no son fáciles en un estado que en 2008 realizó la más grande redada arrestando a unas 400 personas indocumentadas.

“Las cosas cambiaron. Ahora nadie te contrata. Uno sobrevive ganando algo aquí o allá, pero no hay nada estable que dure más de dos días, una semana a lo mucho”, explica este trabajador quien quizás tiene unos 35 años de edad y cinco viviendo en Iowa.

Para este hombre confiar en los políticos es difícil ya que en su natal Guatemala, “no se puede creer en los políticos”.

“Ese hombre, Romney, dice que aprobará una amnistía, pero me parece que es una promesa. El otro dice lo mismo, pero cuando llegue noviembre se va a olvidar de todo lo que prometió”, dice García.

La historia de García se repite en muchas áreas del estado de Iowa donde suenan con una amnistía, una posibilidad de trabajo y no temer a una deportación.

XS
SM
MD
LG