Enlaces para accesibilidad

Irán reitera ante la ONU que no conversará con Estados Unidos


El presidente de Irán, Hassan Rouhani, se dirigió el miércoles 25 de septiembre de 2019 a líderes mundiales reunidos en la 74 Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, se dirigió el miércoles 25 de septiembre de 2019 a líderes mundiales reunidos en la 74 Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo este miércoles ante la 74 Asamblea General de la ONU que su país nunca conversará con Estados Unidos bajo presión, pero un levantamiento de las sanciones impuestas por Washington a Teherán y el respeto a una resolución del Consejo de Seguridad podrían allanar el camino a un diálogo.

Rouhani advirtió también que Irán podría retirarse el tratado nuclear de 2015 si las potencias europeas no logran salvar el acuerdo.

“Estamos comprometidos con el acuerdo nuclear…, pero la paciencia de Irán tiene su límite”, dijo el líder iraní, quien fue el arquitecto del pacto con seis potencias mundiales.

Irán ha criticado a las partes europeas del acuerdo por no proteger los intereses iraníes de las sanciones reimpuestas y reforzadas por Estados Unidos desde que se retiró del tratado el año pasado.

Otro asunto que abordó Rouhani fue la confrontación existente en el Golfo Pérsico desde un ataque a instalaciones petroleras de Arabia Saudí el 14 de septiembre del cual Washington y la Unión Europea culpan a Irán, pero Teherán lo niega.

Rouhani dijo que la única vía para asegurar la paz y la seguridad en el área es “consolidando la cooperación entre todas las naciones con intereses comunes en la región del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz”.

El presidente iraní enfatizó que esos países son vecinos entre sí y no vecinos de Estados Unidos, y llamó a Washington a retirar sus tropas de la región.

Rouhani dijo también que el Oriente Medio “está ardiendo en las llamas de la guerra, el derramamiento de sangre, la agresión, la ocupación, el extremismo y el fanatismo sectario y religioso”.

La posición de EE.UU. sobre Irán

En su discurso el martes ante la Asamblea General, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que Irán "es una amenaza de seguridad para los países que aman la paz".

"El historial que tiene de muerte y destrucción es bien conocido por todos nosotros. Es el principal patrocinador del terrorismo y sus líderes potencian las guerras trágicas de Siria y Yemen", dijo Trump.

Dijo que Teherán gasta el dinero "en una carrera armamentística que no podemos permitir". Aludió a las sanciones aplicadas contra Irán tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear.

No obstante, Trump dijo que también hay un camino hacia la paz. “Estados Unidos sabe que cualquiera puede hacer una guerra, pero solo los más valientes pueden elegir la paz”, afirmó.

XS
SM
MD
LG