Enlaces para accesibilidad

HRW: EI mató a 300 expolicías al sur de Mosul


Caption 2019-07-16 07:15:32 1
Caption 2019-07-16 07:15:32 1

Residentes dijeron que los islamistas radicales enterraron a las víctimas, a quienes habían disparado o decapitado, informó Human Rights Watch.

Militantes de Estado Islámico probablemente mataron a más de 300 ex policías iraquíes hace tres semanas y los enterraron en una fosa común cerca de la ciudad de Hammam al-Alil, al sur de Mosul, dijo el jueves la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

Un periodista de Reuters visitó el lugar de la fosa común, donde los residentes dijeron que los islamistas radicales enterraron a las víctimas, a quienes habían disparado o decapitado. Los residentes dijeron que creían que hasta 200 personas murieron en las semanas anteriores a que Estado Islámico se retirara de la ciudad.

Human Rights Watch dijo que algunos de los ex policías fueron separados de un grupo de unas 2.000 personas de aldeas y ciudades cercanas que fueron forzadas a marchar junto a los islamistas el mes pasado mientras se retiraban al norte a Mosul y a la ciudad de Tal Afar.

La ONG citó a un trabajador que dijo que vio a los combatientes movilizando cuatro grandes camiones con entre 100 y 125 hombres, algunos de los cuales reconoció como ex policías, junto a un lugar cercano a la fosa común.

Minutos después escuchó fuego de armas automáticas y gritos, afirmó. La siguiente noche, el 29 de octubre, se repitió una escena similar, con entre 130 y 145 hombres, dijo a HRW.

Otro testigo, un habitante de Hammam al-Alil, dijo que escuchó fuego de armas automáticas en la zona durante aproximadamente siete minutos y por tres noches seguidas.

"Esta es otra prueba del horrible asesinato en masa de ISIS (Estado Islámico) contra ex funcionarios de la ley en y alrededor de Mosul", dijo Joe Stork, subdirector de Oriente Próximo para HRW. "ISIS debería responder por estos crímenes contra la humanidad", comentó.

Reuters

XS
SM
MD
LG