Enlaces para accesibilidad

Irán busca ampliar su cooperación militar con China


En esta foto publicada por la Oficina de la Presidencia iraní, el presidente Ebrahim Raisi, a la derecha, y el ministro de defensa nacional de China, el general Wei Fenghe, se saludan al comienzo de su reunión en Teherán, el 27 de abril de 2022.

Ambos países ven en esta relación una alternativa al "unilateralismo" de Estados Unidos.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, expresó el miércoles el deseo de su gobierno de una cooperación más estrecha con Beijing, en declaraciones hechas durante una visita del ministro de defensa chino, Wei Fenghe, informaron medios estatales.

“Enfrentar el unilateralismo y crear estabilidad y orden es posible a través de la cooperación de poderes independientes y de ideas afines”, sostuvo Raisi.

Las conversaciones, según el informe, apuntan que una cooperación más estrecha serviría para enfrentar lo que el presidente iraní describió como "unilateralismo" de Estados Unidos, ya que las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales se han estancado.

Wei, por su parte, agregó que mejorar los lazos entre ambos países brindaría seguridad, particularmente en este momento donde existe "una situación crítica y tensa”.

El funcionario chino dijo que su visita tenía como objetivo “mejorar la cooperación en defensa estratégica” entre Irán y China, cooperación que, según estimó, tendría un impacto “notable” en la desactivación del unilateralismo y la lucha contra el terrorismo.

Irán y China han aumentado sus lazos militares en los últimos años, con sus armadas visitando los puertos de cada uno y realizando ejercicios navales conjuntos en el Océano Índico.

En 2021, Irán y China firmaron un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años que cubría una variedad de actividades económicas desde el petróleo y la minería hasta la promoción de la actividad industrial en Irán, así como colaboraciones agrícolas y de transporte.

*Con información de AP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG