Enlaces para accesibilidad

Irán asegura que continuará enriqueciendo uranio


El presidente iraní Hassan Rouhani ha trazado su propia línea roja con el programa nuclear de su país.
El presidente iraní Hassan Rouhani ha trazado su propia línea roja con el programa nuclear de su país.

El presidente iraní Hassan Rouhani asegura que el marco establecido por el Líder Supremo, será aplicado hasta el final de las negociaciones.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dice que su país no detendrá sus actividades de enriquecimiento de uranio, a la vez que promete mantener una “interacción constructiva” con la comunidad internacional.

Rouhani dijo en una entrevista con la televisora IRIB que Irán tiene el derecho al enriquecimiento y que éste no se detendrá.

“Quiero asegurar a nuestro pueblo que los principios determinados por el pueblo, los derechos que pertenecen al pueblo, el marco establecido por el Líder Supremo, estos serán aplicados hasta el final de las negociaciones", dijo Rouhani.

El presidente dijo que eso "significa que en el país, nuestro derecho nuclear continuará funcionando con más fuerza y claridad. Aún el derecho al enriquecimiento, que es parte de nuestros derechos nucleares, va a continuar. Continúan hoy día, continuarán mañana y nuestro enriquecimiento no se detendrá".

"Ese es nuestro límite", reiteró. "El enriquecimiento en Irán no parará y ésta es nuestra línea roja. El enriquecimiento es nuestra línea, ya sea que a otros les guste o no”.

Sus declaraciones suceden días después de que Irán aceptó un acuerdo interino con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania, para limitar parte de su programa nuclear a cambio del alivio de sanciones internacionales puntuales.

Bajo el acuerdo, Irán puede continuar enriqueciendo uranio, pero solo hasta un cinco por ciento, un nivel adecuado para la generación de energía. Irán debe neutralizar sus existencias de uranio enriquecido en un 20%, el cual puede ser utilizado en la investigación médica, pero también es un paso muy cercano al nivel necesario para crear una bomba nuclear.
XS
SM
MD
LG