Enlaces para accesibilidad

Irán designa como terroristas a fuerzas de EE.UU. en el Medio Oriente


Una ley promulgada por el presidente de Irán, Hassan Rouhani, designa como organización terrorista al Comando Central de EE.UU. responsable de las operaciones militares en el Medio Oriente y Afganistán.
Una ley promulgada por el presidente de Irán, Hassan Rouhani, designa como organización terrorista al Comando Central de EE.UU. responsable de las operaciones militares en el Medio Oriente y Afganistán.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, promulgó un proyecto de ley el martes que declara terroristas a todas las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente y llama al gobierno de Estados Unidos un patrocinador del terrorismo.

El proyecto de ley fue aprobado por el parlamento la semana pasada en represalia por la decisión del presidente Donald Trump este mes de designar a la Guardia Revolucionaria de élite de Irán como una organización terrorista extranjera.

No estaba claro cuál podría ser el impacto de la nueva ley iraní en las fuerzas estadounidenses o en sus operaciones en el Medio Oriente.

Rouhani instruyó al Ministerio de Inteligencia, al Ministerio de Asuntos Exteriores, a las Fuerzas Armadas y al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán para implementar la ley, informaron los medios estatales.

La ley designa específicamente como organización terrorista al Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), que es responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en el Medio Oriente y Afganistán.

"Estas dos fuerzas (Guardias y CENTCOM) que están designadas como grupos terroristas recíprocamente podrían enfrentarse (entre sí) en el Golfo Pérsico o en cualquier otra región. Estados Unidos seguramente será responsable de tal situación", dijo el Viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi. Fue citado por la agencia estatal de noticias IRNA el martes.

Estados Unidos ya han incluido en la lista negra a docenas de entidades y personas por afiliaciones con los Guardias, pero hasta la decisión de Trump no lo había hecho con la organización en su conjunto.

Los Guardias Revolucionarios (IRGC, por sus siglas en inglés), que cuentan con aproximadamente 125.000 efectivos militares con unidades del ejército, la marina y el aire, también comandan el Basij, una fuerza paramilitar voluntaria religiosa, y controlan los programas de misiles balísticos de Irán. Las fuerzas Quds en el extranjero de la Guardia han luchado contra las guerras por poderes de Irán en la región.

Las relaciones de largo tiempo entre Teherán y Washington empeoraron en mayo de 2018 cuando Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, llegó antes de que asumiera el cargo y reimpuso las sanciones.

Los comandantes de la Guardia Revolucionaria han dicho en repetidas ocasiones que las bases estadounidenses en el Medio Oriente y los portaaviones estadounidenses en el Golfo están dentro del alcance de los misiles iraníes.

Rouhani dijo el martes que la República Islámica continuará exportando petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos destinadas a reducir a cero los envíos de crudo del país.

XS
SM
MD
LG