Enlaces para accesibilidad

Desconfían del dinero a Afganistán


Irán afirma que le preocupa la paz y la estabilidad de la vecina Afganistán.
Irán afirma que le preocupa la paz y la estabilidad de la vecina Afganistán.

El gobierno de Estados Unidos negó haberle dado a Afganistán “bolsas de dinero en efectivo”, después de que el presidente afgano Hamid Karzai dijera, que su despacho recibió pagos en efectivo de varios países amigos, incluyendo Irán y Estados Unidos.

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Washington “no acostumbra regalar bolsas de dinero en efectivo”.

“Permitiremos que el Gobierno de Afganistán decida cómo gastar la asistencia financiera de otros países. Pero continuamos siendo escépticos de los motivos de Irán, dada la historia de jugar un rol desestabilizador con sus vecinos”, señaló Crowley.

“Tenemos la esperanza de que Irán tome responsabilidad para desempeñar un rol constructivo en el futuro de Afganistán”, añadió.

El portavoz de la cancillería iraní, Ramín Mehmanparast, afirmó que a Irán le preocupa la paz y la estabilidad de la vecina Afganistán, y que continuará proveyendo de ayuda al país árabe.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró que su despacho recibía “bolsas de dinero” de Irán, y que se trata de una ayuda “transparente”, ya que los pagos no fueron secretos ni inusuales.

"El gobierno iraní nos ayuda una o dos veces al año con $700.000 o $1.000.000 de dólares por vez", dijo el presidente Karzai.

Según el diario New York Times, el asesor presidencial afgano Umar Daudzai ha estado recibiendo regularmente dinero de Irán. "Es básicamente un fondo para sobornos", aseguró un funcionario occidental citado por el periódico. "La misión de Daudzai es promover los intereses iraníes", dijo.

XS
SM
MD
LG