Enlaces para accesibilidad

Irán muestra misil de largo alcance de fabricación propia en medio de tensión con EE.UU.


Irán mostró el jueves 22 de agosto de 2019 lo que describió como un sistema de defensa antiaérea de misiles tierra-aire de largo alcance de fabricación propia.
Irán mostró el jueves 22 de agosto de 2019 lo que describió como un sistema de defensa antiaérea de misiles tierra-aire de largo alcance de fabricación propia.

Irán mostró el jueves lo que describió como un sistema de defensa antiaérea de misiles tierra-aire de largo alcance de fabricación propia en un momento de creciente tensión con Estados Unidos.

En junio, Irán derribó un avión teledirigido de vigilancia militar estadounidense en el Golfo con un misil tierra-aire. Teherán dijo que el dron volaba sobre su territorio, pero Estados Unidos aseguró que estaba en el espacio aéreo internacional.

La televisión estatal mostró al presidente Hasán Ruhani asistiendo a una ceremonia de inauguración del sistema móvil Bavar-373, que los medios de comunicación iraníes han descrito como un competidor del sistema de misiles ruso S-300.

"Ahora que nuestros enemigos no aceptan la lógica, no podemos responder con lógica", dijo Ruhani durante un acto en Teherán el jueves.

"Cuando el enemigo nos lanza un misil, no podemos dar un discurso y decir: ’Sr. cohete, por favor no golpee nuestro país y a nuestro pueblo inocente. Señor lanzacohetes, si puede, por favor presione un botón y autodestruya el misil en el aire", agregó.

"Detectar objetivos"

El ministro de Defensa, Amir Hatami, dijo a la televisión estatal: "Con este sistema de defensa aérea de largo alcance, podemos detectar objetivos o aviones a más de 300 km, fijar (un objetivo) a unos 250 km y destruirlo a 200 km".

La presentación del sistema se hizo en ocasión del Día de la Industria de Defensa Nacional de Irán. Teherán ha desarrollado una gran industria armamentística nacional frente a las sanciones y los embargos internacionales que le han impedido importar muchas armas.

Analistas militares occidentales dicen que Irán a menudo exagera sus capacidades de armamento, aunque la preocupación por su programa de misiles balísticos de largo alcance contribuyó a que Washington dejara el año pasado el pacto que Irán selló con las potencias mundiales en 2015 para frenar sus ambiciones nucleares a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas.

El martes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que, en virtud del acuerdo nuclear con Irán, un embargo de armas de las Naciones Unidas sobre Irán expira en octubre de 2020.

(Con información de Reuters y AP)

XS
SM
MD
LG