Enlaces para accesibilidad

Existencia de agua pesada de Irán excede límite autorizado: AIEA


Esta foto de AFP/HO del 6 noviembre de 2019, provista por la Organización de Energía Atómica de Irán, muestra el interior del Fordo, la instalación de conversión de uranio de Irán en Qom, en el norte del país.
Esta foto de AFP/HO del 6 noviembre de 2019, provista por la Organización de Energía Atómica de Irán, muestra el interior del Fordo, la instalación de conversión de uranio de Irán en Qom, en el norte del país.

El organismo de control nuclear de la ONU dijo el lunes que la existencia de agua pesada de Irán para reactores ha superado el límite establecido en virtud de su acuerdo con las potencias mundiales.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo en un comunicado que la planta de producción de agua pesada de Irán estaba en funcionamiento y que su existencia de reservas de agua pesada era de 131.5 toneladas, por encima del límite de 130 toneladas.

"El 17 de noviembre, la Agencia verificó que la Planta de Producción de Agua Pesada (HWPP) estaba en funcionamiento y que el stock de agua pesada de Irán era de 131.5 toneladas métricas", dijo un portavoz de la AIEA.

Fue la primera vez que la agencia registra un volumen mayor que el acordado como parte del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) alcanzado en 2015 con Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos se retiró unilateralmente de él en mayo del año pasado, luego de lo cual Irán comenzó a reducir sus compromisos en un intento por ganar concesiones de aquellos que todavía son parte del acuerdo.

El agua pesada no es radiactiva en sí misma, pero es utilizada por algunos reactores nucleares para absorber neutrones de la fisión nuclear.

Los reactores de agua pesada pueden usarse para producir plutonio para armas nucleares como alternativa al uranio enriquecido.

A principios de este mes, mientras tanto, el AIEA informó que se habían detectado partículas de uranio en un sitio no declarado en Irán.

El informe también confirmó que Irán ha aumentado el enriquecimiento de uranio, en incumplimiento del acuerdo de 2015, alimentando gas hexafluoruro de uranio en centrífugas de enriquecimiento previamente descongeladas en la planta subterránea de Fordow al sur de Teherán.

Desde septiembre, Irán también ha estado produciendo uranio enriquecido en una instalación conocida en Natanz.

Ha excedido un límite de 300 kilogramos en existencias de uranio enriquecido y ha incumplido un límite de enriquecimiento de uranio de 3.67 por ciento.

Sin embargo, en un 4,5 por ciento, el nivel se mantuvo muy por debajo del nivel de más del 90 por ciento requerido para una ojiva nuclear.

XS
SM
MD
LG