Enlaces para accesibilidad

Irán: instalaciones nucleares


Irán conectó su primera planta nuclear al circuito de la red nacional de energía eléctrica en la sureña ciudad de Bushehr, en septiembre de 2011.
Irán conectó su primera planta nuclear al circuito de la red nacional de energía eléctrica en la sureña ciudad de Bushehr, en septiembre de 2011.

El programa iraní de enriquecimiento de uranio tiene su base en la ciudad de Natanz en la región central del país.

El cuestionado programa nuclear de Irán incluye el enriquecimiento de uranio, generación de energía eléctrica y varias instalaciones de investigación. Todos operan bajo un programa internacional de inspecciones o están en proceso de comenzar a ser construidas.

La que sigue es una descripción de las principales instalaciones nucleares de Irán:

Instalación de Enriquecimiento de Uranio de Natanz

El programa iraní de enriquecimiento de uranio tiene su base en la ciudad de Natanz en la región central del país. La instalación contiene una planta bajo tierra en la cual miles de centrífugas purifican o enriquecen uranio para ser usado como combustible nuclear. El uranio poco enriquecido es suficiente para ser usado como combustible en las plantas de generación de energía. El uranio altamente enriquecido puede ser usado para desarrollar armas nucleares.

Los inspectores del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, sostiene que mucha de las centrífugas de Natanz son antiguas y con facilidad dejan de funcionar, en parte debido al virus de computadoras Stuxnet, que ha infectado la instalación desde 2009.

Irán ha tratado de instalar mejores centrífugas para expandir su programa de enriquecimiento, pero las sanciones internacionales le han dificultad adquirir el equipamiento necesario.

Instalación de Enriquecimiento de Uranio de Fordo

Irán reveló la existencia de otra instalación de enriquecimiento de uranio en Fordo, un luigar ubicado cerca de la ciudad sagrada chiíta de Qom, en 2009. La planta está localizada bajo una montaña. En septiembre de 2011, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló que Irán instaló un conjunto de centrífugas en “cascada” en dicho lugar. No está claro cuantas centrífugas están operativas.

Planta Nuclear de Bushehr

Irán conectó su primera planta nuclear al circuito de la red nacional de energía eléctrica en la sureña ciudad de Bushehr, en septiembre de 2011, después de años de retrasos. Irán informó que la planta construida en Rusia, aporta 60 megavatios de electricidad, una pequeña parte de los 1.000 megavatios de capacidad. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que el país necesita 20 veces más energía que lo que planta de Bushehr genera.

Rusia comenzó la construcción de la planta en 1995 y dijo que podría suministrar el uranio enriquecido necesario como combustible. Irán acordó enviar el combustible usado a Rusia para asegurar de que no sería reprocesado como plutonio, otro ingrediente de las armas nucleares.

Reactor de Investigación Teherán

Irán comenzó a operar un reactor nuclear de investigación en Teherán, con suministro de uranio poco enriquecido de Argentina desde 1993. Las autoridades iraníes dicen que necesitan suministrar al reactor uranio altamente enriquecido, debido a que las reservas de combustible nuclear argentinas están casi agotadas. Irán sostiene que dicho reactor es usado para fines médicos y otras investigaciones.

Reactores de Investigación/Centro Tecnológico Nuclear de Isfahan

Irán opera varios reactores nucleares de investigación chinos en la región central de Isfahan.

Planta y Reactor de Producción de Agua Pesada de Arak

Irán está construyendo en la región de Arak, un reactor nuclear que usa agua pesada como refrigerante. Las autoridades iraníes dicen que el reactor estará terminado en 2013, pero los observadores internacionales dicen que el plazo deberá ser retrasado debido a problemas en la provisión de equipamiento desde el exterior.

Reactor Nuclear de Darkhovin

Irán también está construyendo la primera planta de energía nuclear diseñada localmente, en la suroccidental ciudad de Darkhovin. Esta instalación tendrá capacidad para generar 360 megavatios.

XS
SM
MD
LG