Enlaces para accesibilidad

EE.UU. confirma liberación de prisioneros en Irán


El periodista del Washington Post, Jason Rezaian, hace parte de las cuatro personas liberadas. Rezaian fue retenido en 2014 y condenado por Irán por supuesto espionaje.
El periodista del Washington Post, Jason Rezaian, hace parte de las cuatro personas liberadas. Rezaian fue retenido en 2014 y condenado por Irán por supuesto espionaje.

Entre los liberados se encuentra el periodista del Washington Post, Jason Rezaian que fue condenado por espionaje el año pasado en Irán.

Irán liberó a cuatro prisioneros estadounidenses, que mantenían también la nacionalidad iraní, entre ellos el periodista del Washington Post, Jason Rezaian.

Rezaian fue retenido en 2014 y condenado en Irán por supuesto espionaje.

Entre los liberados también se encuentran Said Abedini y Amir Mirzai Hekmatí, detenidos en 2012 y Nosratolah Josraví, informó la televisión iraní.

La liberación se realiza en anticipo al levantamiento de la sanciones estadounidenses impuestas a Irán por su programa nuclear.

Irán dijo que los prisioneros fueron liberados en intercambio por al menos siete iraníes detenidos en Estados Unidos.

Posteriormente, Estados Unidos confirmó la liberación de los detenidos, pero también se informó de la liberación de un quinto sujeto. Al parecer se trata de un estudiante estadounidense identificado como Matthew, Trevithchick.

La liberación de Trevithchick no forma parte del supuesto acuerdo entre EE.UU. e Irán.

La liberación de los rehenes se produce después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif pronosticó que las sanciones internacionales contra su país serían levantadas este sábado.

Actualmente, Javad Zarif se encuentra en Vienna con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry discutiendo sobre el acuerdo nuclear.

Se espera que el comité internacional de vigilancia nuclear (IAEA) confirme que Irán ha detenido sus actividades atómicas, siguiendo las estipulaciones del acuerdo nuclear, que se centra exclusivamente en propósitos atómicos para fines pacíficos.

Bajo el acuerdo, miles de millones de dólares de activos iraníes serían descongelados y la venta de su petróleo en el mercado mundial sería permitido.

XS
SM
MD
LG