Enlaces para accesibilidad

Extienden nuevamente negociación con Irán


Vista del hotel Beau Rivage Palace donde se realizan las conversaciones nucleares con Irán, en Lausana, Suiza.
Vista del hotel Beau Rivage Palace donde se realizan las conversaciones nucleares con Irán, en Lausana, Suiza.

Los diplomáticos aseguran que ha habido un importante progreso, pero las brechas entre las dos posiciones aún son considerables.

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se dirigen a doble tiempo extra, ya que se ha avanzado lo suficiente para extender las conversaciones hasta el jueves,anunció el Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que el secretario John Kerry se mantendrá al menos hasta mañana para seguir negociando.

"Seguimos logrando progresos, pero no hemos llegado a un entendimiento político", dijo la noche del miércoles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo que Irán aún tenía que hacer un mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo político preliminar, pero Teherán y las seis potencias estaban en las etapas finales y más difíciles.

"Estamos a pocos metros de la meta, pero siempre los últimos metros son los más difíciles. Vamos a tratar de cruzarlos", dijo Laurent Fabius en su regreso a las conversaciones en Lausana.

"No está hecho aún. Queremos un acuerdo sólido y verificable y todavía hay puntos en los que es necesario que haya avances, sobre todo en el lado iraní", agregó.

Anteriormente, diplomáticos aseguraron que ha habido un importante progreso, pero a pesar de las maratónicas sesiones que se llevan a cabo desde hace seis días, las brechas entre las dos posiciones aún son considerables.

Harf dijo el martes que si bien ha habido suficiente progreso para continuar conversando, “todavía quedan varios temas difíciles” que resolver.

La meta es acordar los elementos más importantes de un acuerdo y luego dejar que los expertos hagan un borrador de un acuerdo más detallado en los siguientes tres meses, lo cual, potencialmente pondría fin a más de una década de disputa sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo está supuesto a garantizar de manera verificable sus propósitos pacíficos, como asegura Irán, y gradualmente levantar una compleja red de sanciones económicas internacionales.

Irán todavía no cumple con las demandas de Naciones Unidas de dar completa cuenta del pasado de su programa secreto de armas nucleares y muchos en la comunidad internacional temen que haga lo mismo una vez se levanten las sanciones.

Pero los expertos dicen que el acuerdo que se perfila proveería de inspecciones completas que asegurarían que ese no sea el caso en el largo plazo.

“Creo que es importante reconocer que una parte del monitoreo y la verificación en un eventual acuerdo será permanente”, dijo Kelsey Davenport de la Asociación de Control de Armas en Washington.

Según Davenport, se espera que Irán ratifique el llamado Protocolo adicional del acuerdo de no proliferación mundial.

No obstante, el hecho concreto es que el plazo para alcanzar un acuerdo no se cumplió y ahora falta ver qué sale de estas conversaciones y quién cede más al final.

XS
SM
MD
LG