Enlaces para accesibilidad

OIEA cierra investigación sobre armas nucleares en Irán


El director general del OIEA, Yukiya Amano, anunció el fin de la investigación sobre el programa nuclear de Irán.
El director general del OIEA, Yukiya Amano, anunció el fin de la investigación sobre el programa nuclear de Irán.

El director del OIEA, Yukiya Amano, dice que el organismo de la ONU da por concluída la investigación sobre armas nucleares en Irán.

El organismo supervisor nuclear de la ONU tiene previsto poner fin oficialmente el martes, a una investigación de más de una década sobre alegaciones de que Irán trabajó para desarrollar armas nucleares.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, presentó su informe final sobre el asunto ante la junta del OIEA diciendo que da claras respuestas a si Irán trabajó hacia lograr armas nucleares.

“Aunque no fue posible para la agencia reconstruir todos los detalles de las actividades realizadas por Irán en el pasado, pudimos clarificar suficientes elementos para proveer una evaluación de la imagen completa” dijo Amano a la junta.

Amano indicó que la conclusión fue que Irán llevó a cabo “una variedad de actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear” principalmente antes de 2003. Agregó que esas actividades no sobrepasaron los estudios científicos y la adquisición de ciertas técnicas relevantes y capacidades.

Irán ha insistido desde hace mucho tiempo que su programa nuclear es para propósitos pacíficos y no dirigido a crear armas nucleares.

XS
SM
MD
LG