Enlaces para accesibilidad

Estudiantes iraníes protestan en 4 universidades de Teherán


Los iraníes en Teherán y otras ciudades han estado llevando a cabo protestas diarias contra el gobierno desde que los funcionarios admitieron el sábado que sus fuerzas derribaron un Boeing 737 de Ukraine International Airlines.
Los iraníes en Teherán y otras ciudades han estado llevando a cabo protestas diarias contra el gobierno desde que los funcionarios admitieron el sábado que sus fuerzas derribaron un Boeing 737 de Ukraine International Airlines.

Estudiantes iraníes han realizado sonadas manifestaciones en cuatro universidades de Teherán, en un cuarto día de protestas contra los gobernantes islamistas, después de que admitieran haber derribado por error un avión de pasajeros lleno de iraníes.

Videos obtenidos por la Voz de América parecían mostrar a decenas de estudiantes cantando consignas antigubernamentales en las protestas del martes en la Universidad de Teherán, la Universidad Tecnológica de Amirkabir, la Universidad Shahid Beheshti y la Universidad de Arte de Teherán. La VOA no pudo verificar independientemente la autenticidad de los clips.

Estudiantes protestan afuera de la Universidad de Arte de Teherán
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

No hubo informes inmediatos de acciones policiales iraníes contra ninguna de las manifestaciones estudiantiles, que parecían ser pacíficas.

Los iraníes en Teherán y otras ciudades han estado llevando a cabo protestas diarias contra el gobierno desde que los funcionarios admitieron el sábado que sus fuerzas derribaron un Boeing 737 de Ukraine International Airlines, poco después de que despegó de Teherán en un vuelo a Kiev el 8 de enero.

Durante tres días los líderes iraníes insistieron en que probablemente los problemas mecánicos fueron la causa del accidente que mató a las 176 personas a bordo. Poco después las autoridades reconocieron que el personal militar iraní derribó el avión después de identificarlo erróneamente como una amenaza enemiga.

Protestas de estudiantes en Teherán
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Entre los muertos había 82 iraníes y 57 canadienses, muchos de ellos estudiantes iraníes con doble ciudadanía que volaban a Kiev con destino a Canadá para reanudar sus estudios universitarios después del receso de invierno.

El accidente antes del amanecer ocurrió horas después de que Irán disparó misiles contra las fuerzas estadounidenses en Irak y se preparó para un contraataque estadounidense que nunca llegó. Los ataques con misiles de Irán, que no causaron víctimas, fueron en represalia por lo que Estados Unidos llamó un ataque en defensa propia que mató al principal general iraní, Qassem Soleimani, en Bagdad el 3 de enero.

Agencias de noticias occidentales con periodistas en Teherán dijeron que más de 200 manifestantes antigubernamentales participaron en la manifestación del martes en la Universidad de Teherán.

XS
SM
MD
LG