Enlaces para accesibilidad

Irán aspira a un alivio de las sanciones


El nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que es hora de poner fin a las sanciones económicas.
El nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que es hora de poner fin a las sanciones económicas.

Estados Unidos y sus aliados quieren que Irán tome medidas concretas para demostrar que no pretende desarrollar armas nucleares.

Las potencias mundiales e Irán se están preparando para una nueva ronda de conversaciones en Ginebra a finales de este mes sobre el programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos y sus aliados quieren que Irán tome medidas concretas para demostrar que no pretende desarrollar armas nucleares. Por su parte Irán aspira a un alivio de las duras sanciones internacionales que lo afectan.

El planteo ha sido reiterado una y otra vez por el presidente de Irán, Hassan Rouhani, tanto a través de su cuenta oficial de la red de mensajería instantánea Twitter, o durante su discurso en las Naciones Unidas.

El nuevo presidente de Irán dijo que es hora de poner fin a las sanciones económicas. "Estas sanciones son pura y simplemente violentas".

Las sanciones han afectado al pueblo iraní. La moneda iraní, el rial, ha caído en picada desde 2011, perdiendo más del 80% de su valor frente al dólar estadounidense, y el precio de los bienes de consumo se ha incrementado hasta un 40%.

La pérdida de exportaciones de petróleo le han costado a Irán un estimado de $100 millones de dólares al día y el desempleo va en aumento, tanto que algunos cálculos ubican la tasa de desempleo de los jóvenes en cerca de 30%.

La magnitud de la situación pone presión a Rouhani para que trate de llegar a un acuerdo dijo el analista de Irán Michael Singh, del Instituto Washington.

"Irán necesita desesperadamente alivio de las sanciones. Las cosas no van a mejorar para Irán en un año por ejemplo y lo que Rouhani intenta hacer será aún más necesario en un año de lo que es en la actualidad” sostuvo Singh.

Pero una reciente audiencia de los legisladores estadounidenses sobre Irán demostró que no será fácil conseguir un alivio de las sanciones. "Aunque acogemos con satisfacción las propuestas diplomáticas de Irán, las mismas no pueden ser utilizadas para comprar tiempo", dijo el senador Robert Menéndez del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
XS
SM
MD
LG