Enlaces para accesibilidad

Irán se compromete a cooperar con el OIEA antes de reunión de la Junta


El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, asiste a una conferencia de prensa a su llegada desde Irán al Aeropuerto Internacional de Viena en Schwechat, Austria, el 4 de marzo de 2023. REUTERS/Leonhard Foeger
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, asiste a una conferencia de prensa a su llegada desde Irán al Aeropuerto Internacional de Viena en Schwechat, Austria, el 4 de marzo de 2023. REUTERS/Leonhard Foeger

El OIEA e Irán emitieron un comunicado conjunto al regreso de un viaje a Teherán del jefe nuclear de la ONU, Rafael Grossi, sólo dos días antes de la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores del organismo, compuesta por 35 países.

Irán ofreció amplias garantías al organismo de control nuclear de la ONU de que finalmente colaborará en una investigación largamente estancada sobre partículas de uranio halladas en emplazamientos no declarados e incluso volverá a instalar equipos de vigilancia retirados, informó el sábado el organismo de control.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán emitieron un comunicado conjunto al regreso de un viaje a Teherán del jefe del OIEA, Rafael Grossi, sólo dos días antes de la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores del organismo, compuesta por 35 países.

La declaración no entró en muchos detalles, pero la posibilidad de una notable mejora de las relaciones entre ambas partes probablemente evitará que Occidente presione para que se apruebe otra resolución que ordene a Irán cooperar, según los diplomáticos.

Sin embargo, Irán ya ha hecho promesas similares en el pasado que no han servido.

"Irán expresó su disposición a (...) facilitar más información y acceso para abordar las cuestiones de salvaguardias pendientes", dijo la declaración conjunta.

Un informe confidencial del OIEA a los Estados miembros, visto por Reuters, decía que Grossi "espera con interés (...) la pronta y plena aplicación de la Declaración Conjunta".

Se supone que Irán facilitará el acceso a información, lugares y personas, dijo Grossi en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Viena poco después de aterrizar, lo que sugiere una gran mejora tras años de obstruccionismo iraní.

Irán también permitiría la reinstalación de equipos de monitoreo que se habían colocado bajo el acuerdo nuclear de 2015, pero que se retiraron el año pasado cuando el acuerdo se deshizo a raíz de la marginación de Estados Unidos en 2018 bajo el entonces presidente Donald Trump.

Las conversaciones de seguimiento en Irán entre el OIEA y funcionarios iraníes destinadas a concretar los detalles se darán "muy, muy pronto", dijo Grossi.

A la pregunta de si se volvería a instalar todo ese equipo de supervisión, Grossi respondió "Sí". Sin embargo, cuando se le preguntó dónde se reinstalarían, se limitó a decir que en varios lugares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG