Enlaces para accesibilidad

Expertos nucleares apoyan acuerdo con Irán


La Asociación de Control de Armas expresó su respaldo al pacto nuclear con Irán.
La Asociación de Control de Armas expresó su respaldo al pacto nuclear con Irán.

Quienes se oponen al acuerdo con Irán dicen que el proceso de verificación del cumplimiento por parte de Teherán es muy débil.

Calificándolo como “fuerte y verificable”, un grupo de especialistas en control de armas y en no proliferación nuclear expresó apoyo del pacto internacional destinado a contener el programa nuclear de Irán.

La Asociación de Control de Armas, con sede en Washington, dice que el acuerdo “avanza los intereses de seguridad de las naciones del P5+1, la Unión Europea, sus aliados y socios en el Medio Oriente y la comunidad internacional”.

En su declaración, el grupo dice que el acuerdo establece restricciones a largo plazo verificables sobre el programa nuclear iraní y asegura que “cualquier futuro esfuerzo de Irán en busca de armas nucleares, aun un programa clandestino, sería detectado rápidamente”.

La declaración surge semanas antes de que el Congreso de Estados Unidos vote para aprobar o rechazar el pacto.

Entre los más de 70 signatarios en apoyo del acuerdo están el ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica Hans Blix, y el ex presidente de la Comisión Regulatoria Nuclear de EE.UU. John Ahearne. La declaración también fue firmada por ex funcionarios de Estados Unidos y de las Naciones Unidas, al igual que por decenas de miembros de grupos destinados a impedir el uso de armas nucleares.

El acuerdo prohibiría a Teherán fabricar armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones de las Naciones Unidas y de Occidente que han paralizado la economía del país.

Quienes se oponen al acuerdo dicen que las provisiones para verificar si Irán está cumpliendo con el acuerdo son muy débiles.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, republicano por Tennessee, exhortó al Congreso a votar para rechazar el acuerdo, calificando el proceso de inspecciones como “profundamente defectuoso”.

El Congreso tiene hasta mediados de septiembre para votar sobre el acuerdo con Irán.

XS
SM
MD
LG