Enlaces para accesibilidad

Irán elogia alivio de sanciones y advierte sobre EE.UU.


El líder supremo iraní, aytaolá Ali Khamenei, advirtió que su país tiene que permanecer cauteloso sobre EE.UU.
El líder supremo iraní, aytaolá Ali Khamenei, advirtió que su país tiene que permanecer cauteloso sobre EE.UU.

El líder supremo iraní dijo que "los comentarios hechos por algunos políticos estadounidenses en los pasados dos o tres días son sospechosos".

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, recibió con beneplácito el levantamiento de sanciones económicas internacionales contra su país, pero dijo que debe permanecer cauteloso de Estados Unidos.

Khamenei escribió, el martes, al presidente iraní Hassan Rouhani para felicitarlo por la implementación del pacto nuclear negociado con Gran Bretaña, Francia, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos para impedir que Irán fabrique un arma nuclear a cambio del levantamiento de sanciones que han afectado la economía iraní, incluyendo sus exportaciones petroleras.

Pero Khamenei formuló una advertencia. “Reitero la necesidad de estar vigilante sobre el engaño y la traición de países arrogantes, especialmente Estados Unidos, en el tema nuclear y otros asuntos. Tengan cuidado que la otra parte cumpla totalmente sus compromisos”.

El líder supremo iraní dijo que “los comentarios hechos por algunos políticos estadounidenses en los pasados dos o tres días son sospechosos”.

Khamenei no nombró ninguna figura política estadounidense, pero todos los candidatos presidenciales republicanos que buscan suceder al presidente Barack Obama cuando deje el cargo dentro de un año, han atacado el pacto nuclear con Irán y han dicho que no impedirá que Teherán desarrolle un arma nuclear y que significa un peligro de seguridad para Israel.

Varios de los contendientes republicanos han dicho que rechazarán el involucramiento estadounidense en el pacto internacional, tan pronto como asuman el cargo.

Khamenei no hizo mención al intercambio de prisioneros entre Teherán y Washington. Irán liberó a cinco estadounidenses y EE.UU. dejó en libertad a siete iraníes acusados o declarados culpables de violar la prohibición de comerciar con la República islámica.

XS
SM
MD
LG