Enlaces para accesibilidad

Conversaciones nucleares con Irán entran en tiempo extra


Oficials de policía aguardan frente al Palacio Coburg, donde se llevan a cabo las negociaciones nucleares.
Oficials de policía aguardan frente al Palacio Coburg, donde se llevan a cabo las negociaciones nucleares.

Los negociadores nucleares se han dado ahora hasta el viernes para lograr un amplio acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales.

Irán y seis potencias mundiales continúan las negociaciones nucleares en Viena, este miércoles, después de haber pasado un segundo plazo auto impuesto.

Los negociadores se han dado ahora hasta el viernes para lograr un amplio acuerdo.

Un diplomático occidental en la capital austríaca dijo el martes por la tarde que las conversaciones con Irán no son sin fin y que acababan de extenderse por última vez. El enviado de un país no identificado dijo a los periodistas “Es difícil ver por qué y cómo podríamos continuar por más tiempo. Esto funciona en las próximas 48 horas o no funciona”.

El influyente negociador iraní Abbas Araqchi dijo que “ningún plazo es sacrosanto” insistiendo en que Teherán “continuaría conversando mientras sea necesario”.

Una portavoz de la delegación estadounidense, Marie Harf, dijo que Estados Unidos está “francamente más preocupado sobre la calidad del acuerdo que del reloj”.

El acuerdo entre Irán y seis potencias que incluyen a Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Alemania y Estados Unidos, reduciría el programa de enrequicimiento de uranio de Irán para impeder que pueda fabricar un arma nuclear. Las sancioes que han afectado la economía iraní serían aliviadas y eventualmente levantadas.

Pero Irán está poniendo obstáculos a las demandas de Occidente de inspecciones de sus sitios militares para verificar que está cumpliendo con el acuerdo. Irán también exige el fin del embardo de las Naciones Unidas a la venta de armas militares convencionales a Teherán.

La Casa Blanca dijo el martes que sabe que hay “significativas diferencias”. Sin embargo, el secretario de Estado John Kerry dijo esta semana que todas las partes nunca han estado tan cerca de alcanzar un acuerdo final y que por ahora vale la pena continuar las conversaciones.

XS
SM
MD
LG