Enlaces para accesibilidad

Irán dice que puede sobrevivir un embargo petrolero


Occidente mantiene imponer un embargo a la república islámica ante su insistencia de continuar su programa nuclear.
Occidente mantiene imponer un embargo a la república islámica ante su insistencia de continuar su programa nuclear.

El presidente irarní, Mahmoud Ahmadinejad, dice que Irán puede sobrevivir sin sus exportaciones de petróleo a las naciones occidentales.

Irán cuenta con suficientes fondos para soportar el embargo económico por dos o tres años más, aseguró el mandatario iraní en un discurso transmitido por la televisión estatal justo cuando la Unión Europea se prepara para imponer un embargo al crudo de la República Islámica en un esfuerzo por convencerlos de que abandonen sus ambiciones nucleares.

“El volumen de nuestro oro y las reservas de monedas extranjeras son tan altos que es sin precedentes en la historia. Quieren imponer embargo a nuestras exportaciones de petróleo. Tenemos tanta moneda dura como necesitemos y el país se desempeñará bien, aún si no vendemos un solo barril de petróleo por dos o tres años y los sueños de los enemigos nunca se convertirán en verdad”, declaró Ahmadinejad.

El mandatario advirtió a las naciones occidentales que “cualquiera que viole los derechos de Irán recibiría tal golpe en la boca que no podrán encontrar su regreso a casa”.

Estas declaraciones se dan en medio de fuertes sanciones que imponen diferentes países a las exportaciones petroleras de Irán. Mientras la Unión Europea amenaza con imponer un embargo total a partir de julio, Estados Unidos toma medidas para impedir que Irán continúe enriqueciendo uranio ya que esta actividad podría tener como propósito el desarrollo de armas nucleares.

Sin embargo, países como Grecia, Italia y España, aunque hacen parte del bloque europeo, ya buscan un nuevo proveedor de crudo ante la posibilidad de la entrada en vigencia del embargo.
XS
SM
MD
LG