Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Iraníes despiden a fallecido presidente Raisi


En esta foto facilitada por la agencia de noticias Fars, iraníes acompañan a un camión que transporta los ataúdes del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y de otros funcionarios que murieron tras la caída de su helicóptero en el noroeste del país. En Tabriz, 21 de mayo de 2024.
En esta foto facilitada por la agencia de noticias Fars, iraníes acompañan a un camión que transporta los ataúdes del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y de otros funcionarios que murieron tras la caída de su helicóptero en el noroeste del país. En Tabriz, 21 de mayo de 2024.

Multitudes apiñadas en las calles, portando carteles y pancartas con fotografías de Ebrahim Raisi y de los funcionarios fallecidos, los despedían en la región donde se estrelló el helicóptero que los transportaba. El fallecido presidente iraní será enterrado el jueves.

Los iraníes se reunieron el martes en la ciudad noroccidental de Tabriz para despedir al difunto presidente Ebrahim Raisi, quien murió el domingo en un accidente de helicóptero en la región.

Multitudes apiñadas en las calles portaban carteles y pancartas con fotografías de Raisi junto con otras personas que murieron en el accidente, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

La ceremonia fúnebre es una de varias que se llevarán a cabo esta semana mientras Irán celebra cinco días de luto.

También se programaron ceremonias en Qom y Teherán antes del entierro final de Raisi el jueves en su ciudad natal de Mashhad.

Los funcionarios iraníes no han identificado públicamente la causa del accidente. El helicóptero cayó el domingo en una zona montañosa durante un clima brumoso cuando la delegación iraní regresaba de asistir a la inauguración del proyecto de una presa en la frontera entre Irán y Azerbaiyán.

El ex ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, intentó culpar a Estados Unidos y sus sanciones contra Irán. Zarif dijo a Associated Press que Estados Unidos “prohibió la venta de aviones y repuestos de aviación a Irán y no permite que el pueblo de Irán disfrute de buenas instalaciones de aviación”.

Estados Unidos rechazó ese argumento y el Departamento de Estado dijo el martes que Irán “ha utilizado sus aviones para transportar equipos para apoyar el terrorismo”.

"Seguiremos aplicando plenamente nuestro régimen de sanciones, incluido nuestro régimen de sanciones a los aviones utilizados por el gobierno iraní", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. “En última instancia, es el gobierno iraní el responsable de la decisión de volar un helicóptero de 45 años en lo que se describió como malas condiciones climáticas, no ningún otro actor”.

Muerte de presidente iraní llega en un momento de alta tensión en Oriente Medio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, puso al vicepresidente Mohammad Mokhber a cargo del poder ejecutivo tras la muerte de Raisi. Dentro de 50 días se celebrarán elecciones para un nuevo presidente.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG