Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Isla de Guam en el Pacífico en trayectoria directa de gran tifón


Esta imagen satelital del martes 23 de mayo de 2023 publicada por la NASA muestra el tifón Mawar, una poderosa tormenta que podría causar el mayor impacto en dos décadas en el territorio estadounidense en el Pacífico, acercándose a Guam. (NASA vía AP)
Esta imagen satelital del martes 23 de mayo de 2023 publicada por la NASA muestra el tifón Mawar, una poderosa tormenta que podría causar el mayor impacto en dos décadas en el territorio estadounidense en el Pacífico, acercándose a Guam. (NASA vía AP)

El presidente de EEUU, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para Guam, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar todo el socorro en casos de desastre.

El territorio estadounidense de Guam en el Pacífico se encuentra en estado de emergencia debido a que el tifón Mawar se dirige hacia la pequeña isla como una tormenta potencialmente devastadora.

El último aviso del Servicio Meteorológico Nacional dice que Mawar se dirige hacia Guam con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, lo que la convierte en una tormenta de categoría 4 en la escala de cinco niveles que mide la capacidad destructiva potencial de una tormenta. Los meteorólogos dicen que los vientos con fuerza de tifón se extienden hacia afuera desde el centro de Mawar hasta 80 kilómetros, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 225 kilómetros.

Guam, territorio estadounidense en el Pacífico, en ruta del tifón Mawar
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

Se espera que Mawar, una palabra de Malasia que significa "rosa", se fortalezca hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 cuando toque tierra en Guam en algún momento de la tarde del miércoles, lo que lo convertiría en un súper tifón. Guam y la cercana isla de Rota están bajo advertencia de tifón.

El presidente de EEUU, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para Guam, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar todo el socorro en casos de desastre y “brindar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas”.

Guam es un centro crucial para las fuerzas militares estadounidenses en el Pacífico. The Associated Press dice que el contralmirante Benjamin Nicholson, comandante de la Región Conjunta de las Marianas, autorizó la evacuación del personal de defensa y sus familias de la isla. La AP dice que todos los barcos de la armada estadounidense se han movido al mar como medida de precaución estándar, y que todo el personal militar que aún se encuentra en Guam se está refugiando en el lugar.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG