Enlaces para accesibilidad

Israel dice que sus fuerzas "neutralizaron" a militantes escondidos en un hospital de Cisjordania


Un médico se encuentra frente a la puerta de una sala del hospital Ibn Sina en Yenín, en la Cisjordania ocupada, el 30 de enero de 2024. Las fuerzas israelíes mataron a tiros a tres palestinos en el hospital la madrugada del 30 de enero, dijo el Ministerio de Salud palestino.
Un médico se encuentra frente a la puerta de una sala del hospital Ibn Sina en Yenín, en la Cisjordania ocupada, el 30 de enero de 2024. Las fuerzas israelíes mataron a tiros a tres palestinos en el hospital la madrugada del 30 de enero, dijo el Ministerio de Salud palestino.

En la Franja de Gaza, la contraofensiva israelí ha matado a más de 26.600 personas, al tiempo que ha destruido vastas franjas urbanas y ha desplazado a casi el 85% de la población del territorio. Ahora se enfrenta al eventual cese de ayuda humanitaria de la ONU.

El Ejército israelí dijo el martes que "neutralizó" a tres milicianos en la Cisjordania ocupada, incluido uno que, según dijo, tenía vínculos con Hamás y planeaba un ataque inminente inspirado en el ataque de Hamás del 7 de octubre que, según Israel, mató a 1.200 personas.

Un comunicado militar israelí dijo que los milicianos estaban escondidos en un hospital de Yenín.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que las fuerzas israelíes mataron a tiros a los tres hombres después de irrumpir en el hospital Ibn Sina en Jenin.

Unas 370 personas han sido asesinadas en Cisjordania en su mayoría por las fuerzas israelíes, desde el 7 de octubre.

En la Franja de Gaza, la contraofensiva israelí ha matado a más de 26.600 personas, al tiempo que ha destruido vastas franjas de Gaza y ha desplazado a casi el 85 % de la población del territorio.

El Mundo al Día: CIJ ordena a Israel evitar muertes de civiles en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:58 0:00

Ayuda palestina

Veinte grupos de ayuda internacional expresaron el lunes su apoyo a la agencia de ayuda palestina de las Naciones Unidas, mientras varios de los principales países donantes suspendieron su apoyo tras la acusación israelí de que una docena de empleados de la agencia podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista del 7 de octubre dentro de Israel.

"La suspensión de la financiación por parte de los Estados donantes afectará a la asistencia vital de más de 2 millones de civiles, más de la mitad de los cuales son niños, que dependen de la ayuda de la UNRWA en Gaza", dijeron los grupos de ayuda, utilizando el acrónimo de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU.

"La población se enfrenta a la hambruna, a la hambruna inminente y a un brote de enfermedades bajo los continuos bombardeos indiscriminados de Israel y la privación deliberada de ayuda en Gaza", añadieron.

Save the Children, ActionAid, el Consejo Noruego para los Refugiados, Oxfam y el Comité de Servicio de los Amigos Americanos son algunos de los grupos que firmaron la declaración.

Varios países, incluido el principal donante de la UNRWA, Estados Unidos, dijeron que suspenderán el apoyo financiero mientras se lleva a cabo una investigación.

"Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario en curso en toda la región, incluida y especialmente en la Franja de Gaza", dijo el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un comunicado. "Es escandaloso ver una suspensión de fondos a la agencia en reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de personal, especialmente teniendo en cuenta la acción inmediata que tomó la UNRWA al rescindir sus contratos y pedir una investigación independiente transparente".

La UNRWA emplea a 13.000 personas, en su mayoría palestinas, sólo en la Franja de Gaza. Han seguido trabajando desde el 7 de octubre para brindar algo de alivio a casi 2 millones de palestinos desplazados. Más de 150 miembros del personal de la UNRWA han muerto en los combates entre Israel y Hamás.

De la docena de empleados implicados por Israel en los ataques mortales, la ONU despidió inmediatamente a nueve de ellos, se confirmó la muerte de uno y las autoridades están aclarando la identidad de otros dos. La ONU abrió inmediatamente una investigación interna.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG