Enlaces para accesibilidad

Israel intercepta ayuda a Gaza


27 activistas pro-palestinos zarparon en miércoles desde Turquía con la intención brindar ayuda a la población palestina, desafiando el bloqueo israelí impuesto en la zona desde 2007.
27 activistas pro-palestinos zarparon en miércoles desde Turquía con la intención brindar ayuda a la población palestina, desafiando el bloqueo israelí impuesto en la zona desde 2007.

Dos embarcaciones pro-palestinas que tenían la intención de llegar a puertos de Gaza fueron abordadas por el ejército israelí.

Fuerzas navales israelíes abordaron dos navíos con activistas pro-palestinos que tenían la intención de romper el bloqueo israelí en Gaza. Los activistas grabaron y publicaron en sus cuentas de Twitter la intercepción militar en aguas internacionales.

El Ejército israelí asegura que la operación militar se llevó a cabo después de varios intentos de contactar la tripulación. Asimismo, confirmó que ninguno de los activistas fueron heridos.

Sin embargo, se desconoce la versión de las 27 personas a bordo, con quienes Israel ha bloqueado el contacto desde la mañana.

Horas antes, en conversación con la Voz de América, Felice Gelman, portavoz de los activistas dijo que los barcos estaban llevando suministros médicos y cartas de solidaridad para el pueblo palestino.

Los activistas, principalmente de Estados Unidos, Canadá e Irlanda, zarparon el miércoles desde de Turquía izando banderas palestinas. Su objetivo, según varios comunicados, es ofrecer ayuda médica directa a los palestinos en Gaza, desafiando el bloqueo de Israel.

Consecuencias legales

Israel impuso un bloqueo naval en el territorio gobernado por Hamas desde 2007 en lo que los funcionarios israelíes dicen, es un intento para evitar que lleguen armas a los militantes del grupo en Gaza.

Por su parte, el jueves 3 de noviembre, el gobierno de EE.UU. renovó su llamado de evitar participar de la flotilla a los dos activistas estadounidenses, manifestando que podrían enfrentar consecuencias legales.

En 2010, nueve activistas fueron asesinados después de que comandos israelíes irrumpieran en una flotilla de ayuda turca dirigida a Gaza. El enfrentamiento provocó un deterioro en las relaciones entre Turquía e Israel.

XS
SM
MD
LG