Enlaces para accesibilidad

Netanyahu y Gantz firman acuerdo para un gobierno de unidad en Israel


El tráfico pasa por un cartel de la campaña electoral del partido Azul y Blanco, que representa al líder del partido Benny Gantz y al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, Israel, 18 de febrero de 2020.
El tráfico pasa por un cartel de la campaña electoral del partido Azul y Blanco, que representa al líder del partido Benny Gantz y al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, Israel, 18 de febrero de 2020.

Medios israelíes informaron que ambos políticos se turnarían el cargo de primer ministro, partiendo con Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su principal rival, Benny Gantz, firmaron el lunes un acuerdo para formar un gobierno de coalición de emergencia, lo que terminaría con un año de estancamiento político.

El partido derechista Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz emitieron un comunicado conjunto en el que dicen que firmaron un acuerdo de unidad, tras las elecciones de abril y septiembre de 2019 y del 2 de marzo, en las que ninguno de los dos obtuvo una mayoría parlamentaria que les permitiera gobernar.

Los detalles oficiales del acuerdo para compartir el poder no estuvieron disponibles de inmediato, pero una fuente en Azul y Blanco dijo que los dos habían acordado que Netanyahu, en el poder consecutivamente durante los últimos 11 años, seguiría siendo primer ministro durante un período determinado hasta que Gantz se haga cargo.

Los medios israelíes informaron que sería una rotación de 18 meses.

Hasta entonces, Gantz, un exjefe de las fuerzas armadas, servirá como Ministro de Defensa, y varios de sus aliados políticos también recibirán carteras ministeriales.

Durante las negociaciones, las partes mencionaron varios puntos conflictivos, incluido el establecimiento de un proceso de nominación para jueces y una anexión planificada de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

Netanyahu y rival Gantz firman un acuerdo para un gobierno de unidad en Israel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Durante el año pasado, Israel fue dirigido por un gobierno provisional bajo el liderazgo de Netanyahu, quien está bajo acusación penal por cargos de corrupción que él niega.

Gantz en la campaña prometió no formar parte de un gobierno liderado por un primer ministro que enfrenta cargos criminales, pero recientemente retrocedió, diciendo que la magnitud de la crisis del coronavirus necesitaba un gobierno de unidad de emergencia.

(Con información de Reuters)

XS
SM
MD
LG