Enlaces para accesibilidad

Israel y palestinos inician conversaciones


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expuso los avances ante su gabinete en la reunión de este domingo en Jerusalén.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expuso los avances ante su gabinete en la reunión de este domingo en Jerusalén.

En su intervención en la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, Netanyahu dijo que las negociaciones con los palestinos son de un "interés estratégico vital" de Israel.

(Robert Berger, VOA, Jerusalén) - El gobierno de Israel y las autoridades palestinas están estableciendo las directrices para las nuevas conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos.

Acuerdan liberación de palestinos

Acuerdan liberación de palestinos

La liberación de un número “limitado” de prisioneros palestinos fue acordada por el gobierno del Israel, un día después de que los dos gobiernos acordaron regresar a las negociaciones con la esperanza de resolver las diferencias de larga data.

El ministro israelí Yuval Steinitz hizo el anuncio sin ofrecer más detalles en cuanto al número específicos de presos o de sus identidades.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el pasado viernes 19 de julio que algunos detalles de las conversaciones todavía se están elaborando, pero que si todo va bien, las autoridades palestinas e israelíes viajarían a Washington para mantener conversaciones iniciales dentro de la próxima semana o dos.

Los comentarios fueron realizados en Amman, Jordania, tras la visita de Kerry a Ramallah y una reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

El negociador israelí de alto rango, la ministra de Justicia y ex canciller, Tzipi Livni, dijo que para las conversaciones que están previstas “todos los temas están sobre la mesa”, pero se negó a dar detalles concretos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dio la bienvenida a la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos después de un estancamiento de cuatro años.

En su intervención en la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, Netanyahu dijo que las negociaciones con los palestinos son de un "interés estratégico vital" de Israel.

Sin embargo, el primer ministro Netanyahu aseguró a los integrantes del gabinete del país que los resultados de la reanudación de las negociaciones con los palestinos serán sometidos a un referéndum nacional.

Los comentarios realizados por Netanyahu este domingo 21 de julio se producen tras el acuerdo negociado por Estados Unidos para reanudar las conversaciones de paz entre las dos partes.

Ante su gabinete de ministros el primer ministro Netanyahu dijo que el proceso no será fácil, pero que el enfoque de Israel será sincero. El gobernante israelí agregó que espera que las conversaciones sean manejados de manera responsable y práctica.

Las diferencias sobre los límites de 1967

Los palestinos dicen que han recibido garantías por escrito de Kerry que las negociaciones se basarán en las fronteras que existían antes de la guerra de 1967 entre árabes e israelíes.

El portavoz palestino Nabil Abu Rudeineh, sostiene que Israel debe retirarse de los territorios que capturó en 1967, incluyendo Cisjordania y el este de Jerusalén.

Abu Rudeineh dijo que el secretario de Kerry entiende la posición palestina, que es lograr el fin de la ocupación israelí y un Estado palestino con las fronteras de 1967.

Pero Israel dice que las líneas fronterizas de 1967 son indefendibles.

La posición de larga data de Israel es que mantendrán los principales asentamientos judíos en Cisjordania en cualquier acuerdo de paz definitivo, y que nunca se retirará del este de Jerusalén, que incluye la Ciudad Vieja y los lugares más sagrados del judaísmo.

Israelí de Asuntos Estratégicos ministro Yuval Steinitz dijo que Israel no tiene y no va a aceptar ningún compromiso sobre las fronteras de 1967.

Las últimas conversaciones directas se derrumbaron en 2010. Las fronteras, los refugiados, la seguridad, los asentamientos judíos y Jerusalén son algunos de los temas difíciles que no han sido resueltos.
XS
SM
MD
LG