Enlaces para accesibilidad

Israel listo a negociar


El presidente Mahmoud Abbas busca que la ONU reconozca a Palestina como estado independiente.
El presidente Mahmoud Abbas busca que la ONU reconozca a Palestina como estado independiente.

El primer ministro israelí dijo que si los palestinos se sientan a la mesa de conversaciones él está dispuesto a discutirlo todo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo al canal de televisión árabe al-Arabiya estar dispuesto a “ponerlo todo sobre la mesa” si los palestinos acceden a reanudar las conversaciones de paz.

En una inusual entrevista con un medio de difusión árabe, Netanyahu dijo este jueves que negociaría en cualquier sitio y con cualquiera que acepte el derecho de Israel a existir como estado.

Pero “necesitamos sentarnos a la mesa”, señaló en referencia a la negativa del presidente palestino Mahmoud Abbas de negociar si los israelíes siguen edificando asentamientos en las tierras que los palestinos desean declarar como parte de su Estado.

Respecto a los planes de Abbas de buscar durante la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo el reconocimiento de Palestina como un estado independiente --a lo que Israel se opone--, Netanyahu reconoció la necesidad de llegar a “compromisos difíciles” para alcanzar la paz, pero no abundó en el tema.

Defendió también el bloqueo naval por Israel de la Franja de Gaza porque según dijo es necesario para prevenir que embarcaciones suministren cohetes a los militantes de Hamas que gobiernan en ese territorio,,

Netanyahu se refirió además a las revueltas en Siria, dijo estar preocupado por la situación y resaltó que los jóvenes sirios “merecen un futuro mejor”.

El primer ministro israelí indicó que quiere mantener décadas de tranquilidad a lo largo de la frontera con Siria y formalizar con ese país un acuerdo de paz.

Siria ha sostenido que cualquier negociación de paz con los israelíes debe conducir a la completa retirada de estos de las Alturas de Golán, un territorio que Israel arrebató a los sirios en la guerra de 1967, y a cuya devolución Netanyahu se opone.

XS
SM
MD
LG