Enlaces para accesibilidad

Israel revoca decisión de prohibir visita de una congresista de EE.UU.


Israel recibió y aceptó una solicitud de la congresista demócrata de EE.UU. Rashida Tlaib para visitar el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel, por motivos humanitarios, dijo el ministro israelí del Interior el viernes 16 de agosto de 2019.
Israel recibió y aceptó una solicitud de la congresista demócrata de EE.UU. Rashida Tlaib para visitar el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel, por motivos humanitarios, dijo el ministro israelí del Interior el viernes 16 de agosto de 2019.

Israel recibió y aceptó una solicitud de la congresista demócrata de Estados Unidos Rashida Tlaib para visitar el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel, por motivos humanitarios, dijo el ministro israelí del Interior el viernes.

Tlaib pidió visitar a su abuela de 90 años en Cisjordania, explicó Aryeh Deri en un comunicado.

Según una carta publicada por la oficina de Deri, Tlaib dijo que respetaría cualquier restricción y que “no promovería boicots” durante su estancia.

El anuncio sigue a otro del jueves, cuando Israel decidió vetar la vista de Tlaib y de la representante Ilhan Omar a Cisjordania alegando que promoverían una campaña de boicot a Israel durante su estancia. La decisión israelí generó amplias críticas, incluyendo las de organizaciones israelíes y judías que señalaron que impedir la entrada de congresistas era una afrenta a las instituciones de Estados Unidos.

Omar no fue mencionado en el anuncio de Israel el viernes.

Las dos legisladoras demócratas han sido críticas de Israel y su tratamiento de los palestinos. Debían visitar Israel y varias ciudades en Cisjordania.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, le dijo a la emisora pública Kan el jueves: "No permitiremos que quienes nieguen nuestro derecho a existir en este mundo ingresen a Israel. En principio, esta es una decisión muy justificada".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó poco antes del anuncio del jueves y escribió: "Mostraría una gran debilidad si Israel permitiera la visita del Representante Omar y el Representante Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que se pueda decir o hacer para cambien sus mentes."

Más tarde en el día, Trump defendió la decisión israelí. "No puedo imaginar por qué Israel los dejó entrar", dijo, y repitió que los dos legisladores eran "muy anti judíos y muy anti Israel".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los comentarios del presidente "son una señal de ignorancia y falta de respeto, y están por debajo de la dignidad de la Oficina del Presidente".

Pelosi reafirmó su amor por Israel, pero dijo que la medida para negar la entrada a Omar y Tlaib "es un signo de debilidad y está por debajo de la dignidad del gran estado de Israel".

Las frecuentes críticas de Omar y Tlaib a Israel han generado acusaciones de antisemitismo durante meses. Omar fue condenada por el liderazgo del Congreso en su propio partido por invocar un tropo ofensivo sobre los judíos y el dinero en las publicaciones en las redes sociales a principios de este año.

Omar dijo que la prohibición del gobierno israelí de su ingreso al país le impidió cumplir con sus deberes como miembro del Congreso de Estados Unidos.

Tlaib tuiteó una fotografía de su abuela palestina, quien dijo que "merece vivir en paz y con dignidad humana".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG