Enlaces para accesibilidad

La tierra sigue temblando en Italia


En la zona afectada por el terremoto muchas personas se mantienen en vigilia durante la noche por el temor a las réplicas
En la zona afectada por el terremoto muchas personas se mantienen en vigilia durante la noche por el temor a las réplicas

Los sobrevivientes inician hoy los funerales de las víctimas mientras se siguen sintiendo réplicas del fuerte sismo

Dos nuevas réplicas sacudieron la zona afectada por el terremoto en Italia mientras la cifra de muertos ascendió a 267 y los sobrevivientes se preparan para los primeros entierros después de la tragedia.

Los equipos de rescate continúan las labores de recuperación de víctimas mientras en los hospitales se atienden a más de 400 heridos, 40 de ellos en condición crítica.

Hasta ahora se han registrado cerca a 930 réplicas en la zona de Amatrice y las ciudades cercanas de Pescara del Tronto, Arquata del Tronto y Accumoli.

Autoridades de protección civil informaron que mientras la tierra sigue temblando cientos de personas se refugian en tiendas de campaña donde las condiciones son difíciles debido a cambios significativos en las temperaturas.

El termómetro marca altas temperaturas durante el día y muy bajas por la noche y pese a las mantas que han sido distribuídas la humedad se deja sentir. Los más afectados son los ancianos que sufren por dolencias típicas de su edad, el cambio de temperaturas y el trauma del movimiento sísmico.

Para muchos de los habitantes de esa área este es el primer terremoto que les tocó vivir por lo que las réplicas causan enorme temor y provocan que quieran alejarse aún más de la zona. Muchos ya dejaron el lugar para irse con familiares en otros lugares de Italia.

Mientras tanto y con apoyo de las autoridades, las familias inician hoy la penosa tarea de enterrar a sus muertos. Solo hoy habrán 49 funerales y entre ellos se cuentan dos abuelos y dos de sus nietos que estuvieron entre las primeras víctimas fatales del sismo.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes en Amatrice, donde los equipos de rescate están apoyados por perros rastreadores y por experiencias anteriores en otros sitios afectados por terremotos mantienen la esperanza de encontrar a algunos con vida.

El gobierno ha activado todos sus sistemas de emergencia y envió a la zona a personal de apoyo para las tareas de atención de salud y alimentación de los sobrevivientes y los equipos de rescate.

El primer ministro, Matteo Renzi, reiteró en las últimas horas su promesa de reconstruir la zona que es potencialmente turística y dijo que extremarán recursos para aumentar las defensas italianas contra terremotos que sacuden regularmente al país.

XS
SM
MD
LG