Enlaces para accesibilidad

Captura de López buscaba efecto intimidante


La secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, opinó sobre la captura de Leopoldo López en Venezuela y otros temas del momento.
La secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, opinó sobre la captura de Leopoldo López en Venezuela y otros temas del momento.

Preocupa a Estados Unidos el encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López y pide que su caso sea tratado judicialmente de manera transparente e imparcial.

La secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su preocupación por el encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López y sugirió que su captura puede haber tenido el “propósito de intimidar” a la oposición.

Jacobson agregó que Estados Unidos espera que cualquier cargo que le sea adjudicado a López –originalmente acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de terrorismo y luego de incitar a la violencia—se haga de una manera “transparente e imparcial”.

Jacobson dejó claro que Estados Unidos apoya la idea de que el pueblo venezolano tenga la capacidad de expresarse sin temer una respuesta violenta del Estado, y que cree que López simplemente ejercía su derecho a protestar y lo hacía de forma claramente pacífica.

Sobre si Venezuela sigue siendo una democracia, la Secretaria de Estado Adjunta comentó que Estados Unidos siempre está viendo "un espectro, no un momento específico en el tiempo cuando alguien se vuelve democrático o no democrático", pero agregó que "claramente el pueblo venezolano quiere ser capaz de expresar sus oponiones pacíficamente y eso es una parte fundamental de la democracia... como también lo es la libertad de prensa".

A su lado, el director de la Casa Blanca para asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúniga, expresó también su inquietud de que López “y todos aquellos que han sido detenidos en conexión” con las protestas puedan tener un juicio justo, “algo que nos preocupa dada la historia reciente” de casos similares en Venezuela.

Zúniga instó al gobierno venezolano a cumplir con la Carta Democrática Interamericana. "Tiene que haber una clara demostración de respeto a las normas incluidas allí. No se puede simplemente separar a una porción grande de la población y declarar que se oponen a la democracia sencillamente porque no están de acuerdo con sus opiniones políticas", dijo.

Amenazas de represalias

Interrogada sobre las afirmaciones de Maduro, de que el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, había sido amenazado con represalias por parte de un alto diplomático de Estados Unidos, Jacobson aclaró que “no se trató de una amenaza, ni fue una demanda. Fue una preocupación” tratada por los canales diplomáticos normales, en este caso, una llamada al diplomático venezolano de más alto nivel.

“Nos preocupaba que cualquier acción entre el gobierno y la oposición (como efectivamente fue la captura de López) que no llevara implícito el diálogo, fuera un detonante de mayor tensión”, explicó Jacobson.

“Desafortunadamente, el gobierno de Venezuela decidió no responder a través de los canales diplomáticos sino con alegatos públicos que no son ciertos”, añadió.
XS
SM
MD
LG