Enlaces para accesibilidad

Japón busca fortalecer su suministro minerales desde Perú


El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, junto a la canciller de Perú, Cecilia Gervasi, durante una conferencia de prensa en Lima el 3 de mayo de 2023.
El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, junto a la canciller de Perú, Cecilia Gervasi, durante una conferencia de prensa en Lima el 3 de mayo de 2023.

Una visita a Perú del ministro de relaciones exteriores de Japón buscó ampliar el comercio de minerales entre los dos países. Sete empresas mineras japonesas invierten en la zona de los Andes de Perú, principalmente, en cobre y zinc.

Japón busca fortalecer en Perú las cadenas de suministro a nivel global en recursos minerales, informó el miércoles el canciller japonés Yoshimasa Hayashi durante una visita oficial por América Latina y el Caribe que incluye otros cuatro países.

“Perú es rico en recursos minerales y energéticos; por lo que les expresé, nuestras expectativas en el papel de Perú como socio económico importante”, dijo Hayashi en una declaración a la prensa junto a la ministra de relaciones exteriores peruana, Ana Gervasi.

Hay siete empresas mineras japonesas que invierten en la zona de los Andes de Perú, principalmente, en cobre y zinc. El país es el segundo productor mundial de cobre, que en su mayoría va a China. Japón es el cuarto socio comercial de Perú detrás de China, Estados Unidos y la Unión Europea, según datos oficiales.

Hayashi sostuvo reuniones con la canciller Gervasi y con la presidenta peruana, Dina Boluarte, en la segunda escala de su gira por América Latina y el Caribe. A inicios de semana estuvo en Trinidad y Tobago y Barbados, mientras este jueves visitaba Chile y luego finalizará en Paraguay.

Yukiko Okano, vicesecretaria de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, mencionó en reunión con periodistas que durante la cita de cancilleres no se habló de impactos que estén recibiendo mineras japonesas debido a recientes manifestaciones en los Andes que exigían la renuncia de Boluarte.

El objetivo del viaje regional de Hayashi radica en que los países visitados poseen “abundantes recursos minerales necesarios para la descarbonización y son importantes proveedores de recursos alimentarios”, según información de la oficina de asuntos de América Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa.

En 2021, las exportaciones de Perú a Japón fueron de 2.097 millones de dólares, incluyendo cobre, zinc, estaño y gas natural licuado, mientras que las importaciones de Japón hacia Perú sumaron 953 millones de dólares principalmente en autos, neumáticos y acero, de acuerdo con datos oficiales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG