Enlaces para accesibilidad

Jefe de diplomacia china llega a Washington para conversaciones previas a posible reunión entre Biden y Xi


ARCHIVO - El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llegó a Washington este jueves para una serie de encuentros con funcionarios estadounidenses, con el propósito de mantener abiertos los canales de comunicación entre las dos potencias.
ARCHIVO - El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llegó a Washington este jueves para una serie de encuentros con funcionarios estadounidenses, con el propósito de mantener abiertos los canales de comunicación entre las dos potencias.

Durante la visita del canciller chino a Washington la diplomacia estadounidense buscará apoyo del gigante asiático para mediar en los conflictos globales abiertos, como las guerras de Israel contra Hamás y la invasión rusa en Ucrania. Otros temas bilaterales también están en la línea de prioridades.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, llegó a Washington el jueves para reunirse con importantes funcionarios estadounidenses para abordar cuestiones de seguridad bilateral y regional, previo a un posible encuentro entre los presidentes de ambos países el próximo mes.

El canciller de Estados Unidos, Antony Blinken, recibirá a Wang en el Departamento de Estado para una cena de trabajo después de las reuniones que estaban previstas en la tarde. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantendrá conversaciones con el jefe de la diplomacia de China en la Blair House, aledaña a la Casa Blanca, el viernes.

Blinken se reunió con el presidente chino Xi Jinping en Beijing por 35 minutos, el 19 de junio, durante un viaje para estabilizar las tensas relaciones bilaterales. En reciprocidad, el presidente estadounidense Joe Biden recibiría a Wang el viernes.

"Esta reunión es consistente con los compromisos de ambas partes de mantener este canal estratégico de comunicación como parte de los esfuerzos continuos para gestionar responsablemente la relación", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Adrienne Watson, en un comunicado.

Importantes funcionarios de la Administración Biden han anticipado una serie de cuestiones a tratar, incluida la guerra de Israel con Hamás, la guerra de Rusia contra Ucrania, la crisis del fentanilo y una reciente colisión de un barco en el Mar de China Meridional.

Mientras tanto, críticos en el Congreso han instado a China a liberar a ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y han condenado el comportamiento militar chino en el Mar de China Meridional.

“Durante sus reuniones con Wang Yi, la administración Biden no debería caer en falsas promesas, sino exigir resultados como liberar a los estadounidenses tomados como rehenes en China, detener la exportación de precursores de fentanilo y detener su expansionismo militar en el Indo-Pacífico”, dijo la Cámara de Asuntos Exteriores. en un comunicado encabezado por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Michael McCaul, y la presidenta del Subcomité del Indo-Pacífico, Young Kim.

Roger Carstens, enviado presidencial especial para abordar el tema rehenes, se encuentra entre los funcionarios estadounidenses llamados a reunirse con Wang en un ambiente más cerrado.

El jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a la VOA que las reuniones de funcionarios estadounidenses con representantes chinos seguirían planteando preocupaciones sobre el destino de los estadounidenses detenidos injustamente por China.

"Puedo asegurarles que estamos trabajando entre bastidores para intentar asegurar su liberación lo antes posible", dijo Miller durante una sesión informativa.

La Fundación Dui Hua, una organización humanitaria de San Francisco que aboga por la liberación de prisioneros políticos y religiosos, dijo a la VOA en julio que estimaba que hasta 200 estadounidenses estaban detenidos arbitrariamente en China, y que hasta 30 estaban sujetos a prohibisiciones ilegales de salida.

Dificultades en China

“China está teniendo sus propias dificultades internas y externas en este momento”, dijo Biden durante una conferencia de prensa con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, de visita. “El crecimiento económico de China está estancado en comparación con lo que era, China ha participado en actividades [de] intimidación” cuando trata con otros países, añadió.

Biden también reiteró el apoyo de Washington a Filipinas tras un incidente reciente en el que barcos chinos bloquearon y chocaron con dos buques filipinos cerca de Second Thomas Shoal en el disputado Mar de China Meridional.

“La semana pasada, los buques de la República Popular China actuaron de manera peligrosa e ilegal mientras nuestros amigos filipinos llevaban a cabo una misión de reabastecimiento de rutina dentro de su propia zona económica exclusiva en el Mar de China Meridional”, dijo Biden.

"El compromiso de defensa de Estados Unidos con Filipinas es férreo", dijo, y agregó que Estados Unidos "no busca un conflicto" con China.

China afirma su soberanía sobre casi todo el Mar de China Meridional, una vía fluvial rica en recursos con reclamos territoriales en competencia de varios otros países.

Oriente Medio

Blinken ha pedido a China que utilice su influencia sobre Irán para evitar que se extienda la guerra entre Israel y Hamás, pero se dice que las expectativas de Estados Unidos son bajas en medio de divisiones clave con China. Washington considera que Teherán continúa apoyando a los militantes de Hamás, que no apoyan una solución de dos Estados.

“Hamás no representa a la gran mayoría del pueblo palestino en la Franja de Gaza ni en ningún otro lugar”, afirmó Biden durante la rueda de prensa. "Hamás se esconde detrás de los civiles palestinos".

Estados Unidos, Israel, Egipto, la Unión Europea, Japón y otros han designado a Hamás como organización terrorista.

China, al igual que Rusia, no clasifica a Hamás como grupo terrorista, pero lo considera un representante legítimo de los palestinos en Gaza.

A principios de esta semana, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que el gobierno de Beijing espera que Estados Unidos trabaje con China para “manejar adecuadamente las diferencias y llevar conjuntamente las relaciones bilaterales nuevamente a la vía del desarrollo sólido y estable”.

Mientras Israel prepara una incursión terrestre en Gaza, Wang le dijo al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, que “todos los países tienen derecho a la autodefensa, pero es importante observar el derecho internacional humanitario y proteger a los civiles”, durante una llamada telefónica el 23 de octubre.

Sullivan sostuvo conversaciones con Wang en Malta los días 16 y 17 de septiembre, luego de sus reuniones en Viena el 10 y 11 de mayo. La Casa Blanca dijo que discutieron temas como la guerra de Rusia en Ucrania y también destacó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG