Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Jefe del Ejército de Nicaragua visita Rusia y remarca una “ampliación de lazos y de cooperación” con Moscú


El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, habla en el Foro Xiangshan de Beijing en Beijing, China, el 30 de octubre de 2023.
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, habla en el Foro Xiangshan de Beijing en Beijing, China, el 30 de octubre de 2023.

El general Julio César Avilés visita Rusia en momentos en que la comunidad internacional ha dado la espalda a Moscú debido a la invasión de Ucrania. Avilés asegura que la realidad es que "la verdad y la razón" están del lado ruso.

El Jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, visitó Rusia en una gira que duró tres días en donde remarcó "la importancia de fortalecer la cooperación y colaboración" con el Ejército de ese país, según un comunicado emitido el martes por la institución castrense en Managua.

Avilés, quien es jefe del Ejército de Nicaragua desde el año 2010, brindó un espaldarazo a Rusia en medio de la invasión a Ucrania y señaló que "la realidad" es que "la verdad y la razón" están con el Kremlin, ya que "la seguridad de Rusia estaba efectivamente bajo amenaza y la del pueblo del sur de Ucrania".

Avilés consideró que las "potencias hegemónicas" estaban generando "desestabilización y crisis" en el mundo, sin especificar a quiénes se refería.

De igual forma, el militar expresó el respaldo del Ejército de Nicaragua a "la operación especial militar" de Rusia en Ucrania, haciendo suya el calificativo usado por el Kremlin para referirse a la invasión.

Un respaldo a la invasión rusa

Hasta la fecha, Nicaragua ha mantenido una postura de apoyo al gobierno de Rusia y ha evitado condenar la invasión a Ucrania.

De hecho Ortega ha ratificado el ingreso al territorio nacional de naves y personal militar extranjero procedente de Rusia “con fines de intercambio y asistencia humanitaria”.

Además, las tropas rusas estarían autorizadas para prácticas “de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria”.

Las fuerzas armadas nicaragüenses también estarían autorizadas a viajar a esos países y realizar ejercicios humanitarios similares.

A finales de febrero de 2022, diversos funcionarios de Moscú, entre ellos el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, arribaron a Managua para reunirse con Daniel Ortega.

Previamente Volodín fue recibido en la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, donde se realizó una sesión especial en su honor y en donde el funcionario ruso pronunció un discurso en el que justificó la agresión rusa a Ucrania y aseguró que “fue una operación pacificadora” para, supuestamente, evitar una guerra a gran escala.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG