Enlaces para accesibilidad

Muere a los 87 años jefe de la mafia italiana Salvatore “Toto” Riina


El jefe mafioso Salvatore "Toto" Riina es visto tras las rejas durante un juicio en Roma, el 29 de abril de 1993.
El jefe mafioso Salvatore "Toto" Riina es visto tras las rejas durante un juicio en Roma, el 29 de abril de 1993.

El jefe de la mafia italiana Salvatore “Toto” Riina murió en el hospital de una prisión en Parma, Italia, después de luchar contra el cáncer. Tenía 87 años.

Riina falleció el viernes temprano, horas después que el ministro de Justicia italiano permitiera a sus familiares que lo visitaran el jueves, que era su cumpleaños.

El llamado “Jefe de jefes” y uno de los más temidos padrinos de la Mafia Siciliana, Riina estaba cumpliendo 26 sentencias de cadena perpetua por ordenar asesinatos de fiscales italianos y policías que luchaban contra el tristemente célebre grupo mafioso Cosa Nostra.

Riina dirigió la actividad criminal de la mafia durante más de 23 años desde la clandestinidad y era sospechoso de ordenar más de 150 asesinatos. Él había estado en un coma inducido por los médicos después de dos intervenciones quirúrgicas.

Los asesinatos de más alto perfil que ordenó fueron los asesinatos en 1992 de dos jueces anti mafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, que habían llevado a juicio más de 300 mafiosos en 1987.

Riina fue capturado en Palermo, la capital de Sicilia, en 1993 y fue encarcelado bajo una ley que requiere máxima seguridad para los principales mafiosos, incluyendo detención en secciones aisladas de las prisiones con limitado tiempo fuera de sus celdas.

XS
SM
MD
LG