Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Jefe de policía de ciudad de Kansas que allanó un periódico ha sido suspendido


Una tirada del periódico Marion County Record, en el estado de Kansas, informa allanamiento de la policía y dice que no será silenciado el 16 de agosto de 2023.
Una tirada del periódico Marion County Record, en el estado de Kansas, informa allanamiento de la policía y dice que no será silenciado el 16 de agosto de 2023.

El alcalde de la ciudad de Marion, Dave Mayfield, dijo en un mensaje de texto que suspendió al jefe de policía Gideon Cody, quien allanó el periódico local en agosto, pero no dio otros detalles.

El jefe de policía que dirigió una redada muy criticada en un pequeño periódico de Kansas ha sido suspendido, confirmó el sábado el alcalde a AP.

El alcalde de Marion, Dave Mayfield, dijo en un mensaje de texto que suspendió al jefe Gideon Cody el jueves, pero se negó a discutir más su decisión y no dijo si Cody todavía estaba recibiendo su salario.

Los mensajes de voz y correos electrónicos de AP en busca de comentarios de los abogados de Cody no fueron respondidos de inmediato el sábado.

Los allanamientos del 11 de agosto en la oficina del periódico Marion County Record y en las casas de su editor y de un miembro del Concejo Municipal han sido duramente criticados, poniendo a Marion en el centro de un debate sobre las protecciones a la prensa ofrecidas por la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

La suspensión de Cody es un cambio para el alcalde, quien anteriormente dijo que esperaría los resultados de una investigación de la policía estatal antes de tomar medidas.

La vicealcaldesa Ruth Herbel, cuya casa también fue allanada el 11 de agosto, elogió la suspensión de Cody como “lo mejor que le puede pasar a Marion en este momento” mientras la ciudad central de Kansas de aproximadamente 1.900 habitantes lucha por continuar su vida bajo la atención nacional.

"No podemos agachar la cabeza hasta que (todo eso) desaparezca, porque no desaparecerá hasta que hagamos algo al respecto", dijo Herbel.

Cody ha dicho poco públicamente desde las redadas, aparte de publicar una defensa de las mismas en la página de Facebook del departamento de policía.

En los documentos judiciales que presentó para obtener las órdenes de registro, argumentó que tenía motivos probables para creer que el periódico y Herbel habían violado las leyes estatales contra el robo de identidad o los delitos informáticos.

Los registros ocurrieron después de que la dueña de un restaurante local acusó al periódico de acceder ilegalmente a información sobre ella.

Un portavoz de la agencia que mantiene esos registros ha dicho que la búsqueda en línea del periódico que hizo un periodista probablemente era legal a pesar de que el periodista necesitaba información personal sobre el dueño del restaurante que un informante le proporcionó para buscar su historial de conducción.

El editor del periódico, Eric Meyer, ha dicho que las acusaciones de robo de identidad simplemente proporcionaron una excusa conveniente para la búsqueda después de que sus reporteros habían estado investigando en busca de información sobre los antecedentes de Cody, quien fue nombrado este verano.

Los expertos legales creen que la redada en el periódico violó una ley federal de privacidad o una ley estatal que protege a los periodistas de tener que identificar fuentes o entregar material inédito a las autoridades.

El video de la redada en la casa del editor Eric Meyer muestra lo angustiada que quedó su madre de 98 años cuando los agentes registraron sus pertenencias. Meyer dijo que cree que el estrés contribuyó a la muerte la anciana, Joan Meyer, un día después.

El mes pasado, otro periodista presentó una demanda federal contra el jefe de policía por la redada.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG