Enlaces para accesibilidad

Fiscal General de EE.UU. limita asilo para víctimas de violencia doméstica


El Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions, dijo que su decisión proporcionaría más claridad para los jueces de inmigración que deciden sobre la validez de los reclamos de asilo.
El Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions, dijo que su decisión proporcionaría más claridad para los jueces de inmigración que deciden sobre la validez de los reclamos de asilo.

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anuló el lunes un caso clave de inmigración que otorgaba asilo a una mujer salvadoreña que había sido violada y golpeada por su ex marido.

La decisión podría tener un amplio impacto en los inmigrantes que buscan refugio en Estados Unidos de la violencia en sus países de origen.

Sessions tomó la decisión luego de intervenir personalmente en el caso (una acción inusual) conocido como el "Asunto de A-B-", después de que la mujer ganó una apelación a la Junta de Apelaciones de Inmigración para revocar la negativa de un juez de un tribunal menor de inmigración a su petición de asilo.

Horas antes, Sessions, había anunciado que emitiría una decisión sobre las políticas de asilo que "restablecerá los sólidos principios del asilo y los principios de larga data de la ley de inmigración".

En un discurso en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del departamento, Sessions afirmó que los inmigrantes estaban aprovechando el sistema de asilo "en detrimento del estado de derecho" y dijo que su decisión proporcionaría más claridad para los jueces de inmigración que deciden sobre la validez de los reclamos.

El Fiscal General no explicó a qué decisión se refería y un portavoz del Departamento de Justicia no dio detalles.

La jefe del Sindicato de Jueces de Inmigración, sin embargo, dijo a Reuters que creía que Sessions se estaba refiriendo a un caso crucial conocido como "Asunto de AB", sobre una mujer de El Salvador que busca asilo después de haber sido violada y golpeada por su ex -marido.

"No se nos ha dado esa decisión", dijo la juez Ashley Tabaddor, presidente del sindicato de jueces de inmigración. "Hemos estado preguntando y aún no se ha hecho público, hasta donde yo sé".

A diferencia del sistema judicial federal, los tribunales de inmigración de EE.UU. se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir en casos para cambiar los precedentes legales que ha decidido la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Sessions ha sido excepcionalmente activo en esta práctica en comparación con sus predecesores mediante el ejercicio de su autoridad de intervención para que sea más difícil que algunas personas permanezcan legalmente en Estados Unidos.

En el caso de AB, que son las iniciales de la mujer, la decisión de Sessions podría tener consecuencias de gran alcance para las mujeres y los niños inmigrantes que buscan asilo para escapar de la violencia doméstica en sus países de origen.

Tabaddor dijo que creía que una "cantidad notable" de personas podría verse afectada.

"Definitivamente es un reclamo común proveniente de Centroamérica", dijo.

El presidente Donald Trump ha pedido durante mucho tiempo una revisión del sistema de asilo estadounidense, citando un aumento de más de diez veces en las solicitudes de asilo desde 2011 y contra las políticas de captura y liberación que permiten a algunos inmigrantes permanecer en Estados Unidos mientras aguardan audiencias de la corte en un sistema legal congestionado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG