Enlaces para accesibilidad

Jill Biden elogia democracia en Namibia en primera visita al país


La primera dama de EEUU, Jill Biden, a la izquierda, con la primera dama de Namibia, Monica Geingos, en la Casa de Gobierno en Windhoek, Namibia, el 22 de febrero de 2023.
La primera dama de EEUU, Jill Biden, a la izquierda, con la primera dama de Namibia, Monica Geingos, en la Casa de Gobierno en Windhoek, Namibia, el 22 de febrero de 2023.

Jill Biden es la tercera representante de la administración que visita África este año, después de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la embajadora de EEUU ante la ONU Linda Thomas-Greenfield.

Jill Biden hizo el miércoles el primer viaje de una primera dama de Estados Unidos a Namibia, un país que eligió, dijo, por su vibrante democracia. El presidente de Namibia, Hage Geingob, y su esposa la recibieron con calor.

Namibia es una nación árida y poco poblada en el sur de África y la Casa Blanca expresó que esta primera escala de la primera dama es una muestra de apoyo y respeto para el continente africano.

“Queríamos venir porque … esta es una joven democracia y nosotros queremos apoyar a todas las democracias en el mundo”, dijo Biden. “Ya nos conocimos en diciembre y estamos dando seguimiento a la relación. Mónica y yo podemos asegurar que nos hicimos buenas amigas instantáneamente”.

Esa amiga, la primera dama de Namibia, Mónica Geingob, asintió.

“Hay mucho en Namibia que queremos mostrar a la doctora Biden. Yo sé que es su primera visita a Namibia. Yo sé que es la primera vez que una primera dama de EEUU viene al país y creo que lo que ella ha dicho es verdad: es una democracia muy vibrante”, declaró.

La primera dama de EEUU, Jill Biden, coloca una ofrenda floral en un monumento en la capital de Namibia a los héroes de la independencia del país africano.
La primera dama de EEUU, Jill Biden, coloca una ofrenda floral en un monumento en la capital de Namibia a los héroes de la independencia del país africano.

Agregó que el país tiene “una gran población joven que impulsa la democracia, muy enérgica y totalmente permitida por los valores constitucionales y también por los valores personales de su liderazgo”.

Jill Biden es también el primer funcionario de la Casa Blanca que visita el país desde que el presidente Joe Biden prometió el año pasado enviar representantes de la administración al continente. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la embajadora de EEUU ante la ONU Linda Thomas-Greenfield, ya visitaron África este año.

Al igual que Biden, Thomas-Greenfield enfocó parte de su visita en la crisis alimentaria en el este de África, algo que Biden planea hacer cuando visite Kenya esta semana. Sin embargo, esta visitas de alto nivel coinciden con esfuerzos similares de Rusia y China al continente.

Durante una ceremonia de danzas tradicionales para las primeras damas, la VOA preguntó al presidente Geingob su impresión de la visita de Biden.

“Estamos muy contentos y honrados de recibir a la primera dama de Estados Unidos. Es un gran honor tenerla aquí”, dijo.

Aunque Namibia es una democracia multipartidista, el partido de Geingob, la Organización del Pueblo de África Occidental, ha gobernado al país desde su independencia hace más de tres décadas.

Antes de las ceremonias el miércoles, Biden colocó una ofrenda floral en un monumento dedicado a quienes lucharon por la independencia del país. La escultura es muy parecida a otra en la capital de Zimbabwe, ambas fabricadas por la misma compañía de Corea del Norte.

Biden visitaría este jueves un proyecto en la capital financiado por EEUU y enfocado en el empoderamiento de la mujer y la niñez, y cenaría con Geingob.

El viernes parte hacia Kenya, donde llamará la atención también al empoderamiento de la mujer y la niñez, y a la crisis de inseguridad alimentaria en el Cuerno de África, que sufre la peor sequía que ha experimentado esta región en décadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG