Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca: Carter visitará Corea del Norte


El expresidente Jimmy Carter visitó Corea del Norte anteriormente, incluso como parte de una delegación llamada "The Elders" integrada por exgobernantes y mujeres.
El expresidente Jimmy Carter visitó Corea del Norte anteriormente, incluso como parte de una delegación llamada "The Elders" integrada por exgobernantes y mujeres.

El expresidente Carter se encontraba en Colombia para anunciar el éxito de la campaña contra la ceguera de los ríos, cuando la Casa Blanca hizo el anuncio de su viaje.

La Casa Blanca anunció que el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, visitará Corea del Norte como parte de “un viaje privado”.

El anuncio coincide con informes que circularon en los últimos días respecto a la visita de una misión a Pyonyang con la finalidad de lograr la libertad del coreano-estadounidense Kenneth Bae, detenido en Corea del Norte desde el mes de noviembre del año 2012.

Recientemente Bae instó al gobierno de EE.UU. a pedir su liberación, diciendo que está mal de salud y quiere reunirse con su familia.

Los viajes de Carter a Corea del Norte

Los viajes de Carter
a Corea del Norte

El ex presidente Jimmy Carter viajó por primera vez a Corea del Norte en 1994, cuando se reunió con el entonces líder supremo Kim Il Sung para aliviar las tensiones en medio de una crisis nuclear provocada por la expulsión de los inspectores nucleares internacionales de Pyongyang.

En agosto del año 2010 Carter viajó de nuevo a Corea del Norte y consiguió la liberación de Ajalón Mahli Gómes, un ciudadano estadounidense que había sido condenado a trabajos forzados, tras ser acusado de ingresar ilegalmente al país.

La última vez que Carter visitó Pyongyang fue en abril de 2011 como parte de un grupo internacional de ex gobernantes y mujeres, conocido como The Elders.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas este lunes que el expresidente Carter viajará a Corea del Norte a "título personal".

Sin embargo, al ser consultado por otros detalles del viaje de Carter, el portavoz de la Casa Blanca derivó las preguntas al Departamento de Estado, que había dicho que el expresidente no tenía planes de visitar Pyongyang.

Carter en Colombia

Una portavoz del expresidente Carter, informó que el exmandatario se encuentra de visita en Bogotá, la capital de Colombia como parte de una misión para "anunciar el éxito en la lucha contra la enfermedad de la ceguera de los ríos”. Al igual que el departamento de Estado, la vocera dijo que Carter no tenía planes "inmediatos" de viajar a Corea del Norte.

Sin embargo, este mismo lunes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, dijo que Carter visitará Pyongyang en breve para instar a los líderes de Corea del Norte para que liberen a Kenneth Bae.

Las autoridades de Corea del Norte detuvieron a Bae, un operador de una agencia de viajes, en el puerto nororiental de Rason pasado mes de noviembre. Posteriormente, fue hallado culpable de tratar de derrocar al gobierno y fue condenado a 15 años en campo de trabajos forzados.
XS
SM
MD
LG