Enlaces para accesibilidad

Jineth Bedoya: sentencia de la CIDH contra Colombia reivindica los derechos de miles de mujeres


La exsecretaria de Estado Hillary Clinton (dcha.) mira a la premiada Jineth Bedoya, periodista colombiana y defensora de las víctimas de violencia sexual, durante una ceremonia, el 31 de marzo de 2017 en Washington.

La periodista colombiana Jineth Bedoya celebró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado de Colombia responsable en su caso.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el lunes una sentencia contra Colombia donde analiza por primera vez el uso de la violencia sexual como forma de silenciamiento y control contra una mujer periodista en el caso de Jineth Bedoya Lima.

"Ayer expresé, en un trino, que el 18 de octubre era un día histórico para la lucha de los derechos de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, pero también para las mujeres periodistas que dejan trozos de vida en el trabajo que hacen, y hoy lo ratifico", dijo la periodista el martes en una rueda de prensa en Bogotá.

La Corte declaró al Estado de Colombia "responsable por la violación de diversos derechos, incluidos el derecho a la integridad personal, libertad personal, honra y dignidad y libertad de pensamiento y expresión de la periodista", según un comunicado de la Fundación para la Libertad de Prensa.

El 25 de mayo de 2000, Bedoya fue secuestrada y sometida a numerosas agresiones físicas, sexuales y verbales en la cárcel la Modelo, en Bogotá, mientras realizaba labores periodísticas.

"Es un momento histórico para quienes hemos entregado parte de nuestra vida a buscar justicia, a reivindicar derechos, pero sobre todo a hacerle entender a un estado que transformar las realidades de una sociedad depende de todos, no solamente de quienes buscamos justicia", dijo Bedoya, quien calificó la sentencia como uno de los casos "emblemáticos" a nivel hemisférico y mundial.

Durante la conferencia, Bedoya también resaltó el trabajo de las mujeres que la acompañaron en su defensa y reiteró que la sentencia es una "reivindicación de derechos colectivos porque logró convertir un dolor particular en la reivindicación de los derechos de miles de mujeres".

Duque: "Colombia acata plenamente la sentencia"

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló el lunes a través de Twitter que "Colombia acata plenamente la sentencia" y celebró "que haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo".

Al respecto, Bedoya dijo sentir alivio por el mensaje del mandatario, pero le invitó a sentarse juntos para materializar la creación del centro de memoria.

"Hoy, la Corte Interamericana nos está dando una oportunidad a usted, como representante del Estado, y a mí, como víctimas sobreviviente, para hacer historia", dijo la periodista, y agregó que el centro "va a ser el único en el mundo que esté dedicado a la memoria de las víctimas de violencia sexual".

Aunque la periodista enfatizó que quizás nunca verá "tras las rejas" a las personas involucradas en su agresión, dijo que su "resarcimiento esta sellado" y declaró que espera que la Jurisdicción Especial para la Paz "tenga la grandeza de abrir, por fin, como caso, la violencia sexual cometida por las guerrillas de las FARC, por el paramilitarismo y por los agentes del Estado que olvidaron su deber constitucional".

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG