Enlaces para accesibilidad

Kerry sobre drogas: “cada país decide su camino”


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, es visto desde el salón de prensa durante la Asamblea General de la OEA, en Antigua Guatemala.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, es visto desde el salón de prensa durante la Asamblea General de la OEA, en Antigua Guatemala.

El secretario de Estado de EE.UU. dijo desde la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Guatemala, que no existe un solo camino para lidiar con el problema de las drogas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que su país ha decido tomar el camino del combate a la problemática de las drogas, pero que cada nación actúa de acuerdo a sus necesidades.

"Los Estados Unidos no reclama el monopolio sobre las mejores prácticas para el control de drogas. No hay respuestas simples o soluciones uniformes", dijo Kerry en su primera intervención durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Antigua Guatemala.

El funcionario estadounidense dijo que cada país toma en cuenta sus propias circunstancias y experiencias para luego decidir cuál será su política sobre las drogas.

"Cada gobierno debe decidir su propio camino hacia la mejor manera de cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de proteger a sus ciudadanos contra los efectos negativos de las drogas ilegales", señaló el líder de la diplomacia de EE.UU.

Kerry aseguró que EE.UU. ha reducido el consumo de cocaína en aproximadamente un 50 por ciento en los últimos cinco años, gracias a las efectivas acciones de su gobierno para interrumpir el ingreso de la droga ilegal a Estados Unidos.

La discusión podría volverse más intensa cuando países como México y Colombia, se muestren a favor de la despenalización de la droga en sus países.

Nicaragua, por su parte, fue claro al asegurar que su postura sigue siendo la de combatir el narcotráfico, antes de despenalizar el consumo de la droga.

"No estamos de acuerdo con el consumo, ni con el tráfico de drogas, no hay justificación para despenalización de la droga reiteramos la posición de no a la despenalización, se debe continuar la lucha contra el narcotráfico con la cooperación internacional necesaria" reiteró Denis Moncada, jefe de la delegación nicaragüense.
XS
SM
MD
LG