Enlaces para accesibilidad

Kerry: Rusia debe entregar a Snowden


John Kerry, de gira por el Medio Oriente, pidió a Rusia discutir diplomáticamente la salida de Snowden hacia EE.UU. Rusia se ha negado.
John Kerry, de gira por el Medio Oriente, pidió a Rusia discutir diplomáticamente la salida de Snowden hacia EE.UU. Rusia se ha negado.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que Rusia debe hacer lo que es correcto y extraditar al ex contratista estadounidense, aunque pidió “tranquilidad” sobre el caso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró desde Arabia Saudita el pedido para que Rusia entregue al ex contratista estadounidense Edward Snowden, responsable de filtrar información sobre el programa de vigilancia secreto de la CIA, aunque pidió "tranquilidad" y aseguró que el gobierno estadounidense no busca “enfrentamiento”.

“Coincidimos con el presidente Putin de que no queremos que el caso de Snowden afecte la relación bilateral. Y, aunque no tenemos un tratado de extradición con Rusia y no esperamos que Snowden sea formalmente extraditado, sí pensamos que hay espacio para cooperación y expulsar a Snowden aplicando la ley en base a los cargos en su contra, y al estatus de sus documentos de viaje”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

La Casa Blanca también insistió este martes, en la petición a Rusia para que expulse al ex contratista estadounidense acusado de espionaje y requerido por Estados Unidos.

Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo a la agencia de noticias AFP, que existe una “clara base legal para (que Rusia) expulse a Snowden”.

"En consecuencia, estamos pidiendo al gobierno ruso tomar acciones legales para expulsar a Snowden sin demora y en base a la fuerte cooperación de las fuerzas del orden que tenemos, sobre todo desde los atentados en el maratón de Boston", agregó la portavoz.

Putin anunció este mismo martes que Rusia no entregará al excontratista de la NSA requerido por espionaje, ya que no existe un tratado de extradición entre Washington y Moscú. Señaló ayer que Snowden se fue de Hong Kong como un pasajero normal utilizando los caminos legales.
XS
SM
MD
LG