Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Juan Kaprof y Enzo López: dos argentinos impulsan el fútbol en el Club Botoșani de Rumanía


Juan Kaprof y Enzo López, delanteros argentinos, prosiguen sus carreras futbolísticas en el club rumano Botoșani. [Foto: José Luis Pérez, VOA]
Juan Kaprof y Enzo López, delanteros argentinos, prosiguen sus carreras futbolísticas en el club rumano Botoșani. [Foto: José Luis Pérez, VOA]

Los delanteros argentinos Juan Kaprof y Enzo López fueron fichados por el club de fútbol profesional rumano Botoșani. Ambos ven en el campo de juego una oportunidad de brillar. Fuera de la cancha encaran los retos de la vida cotidiana en un país extranjero.

Los jóvenes futbolistas argentinos Juan Kaprof y Enzo López, quienes se incorporaron en enero como refuerzo para el impulsar el club profesional rumano Botoșani, narraron a la Voz de América sus experiencias en la selección del noreste de Rumanía, donde reconocen la oportunidad que tienen de brillar, pero al mismo tiempo el desafío que impone la vida en un país extranjero.

Kaprof, de 29 años, y López, de 26, firmaron a comienzos de este año un contrato con el FC Botoșani, un equipo de primera división que representa a la ciudad del mismo nombre, situada en la región de Moldavia y que tiene frontera con Ucrania.

“Es una experiencia única, hermosa. Hemos encontrado una ciudad muy linda, muy parecida a Paraná, Entre Ríos, Argentina, de donde vengo”, dijo López.

Al preguntarle si le gustaría establecerse en este país, respondió: “Sí, a mí me encantaría, porque la verdad es que he llegado y me he encontrado con un país muy lindo y con una ciudad que me ha cuidado desde el primer día”.

Kaprof, nacido en Buenos Aires, ya había competido en Europa, cuando formó parte entre otros del Metz de Francia. López, quien juega por primera vez en suelo europeo, compitió antes con el Deportivo Cuenca de Ecuador.

“Ya me ha tocado estar en Francia, en Italia y ahora en Rumanía, que quizás no es un país donde uno pensaba llegar desde chico, pero bueno, llegué aquí, a una ciudad que realmente me gustó mucho, con gente muy cálida, y encontrarme con un argentino fue algo muy bueno para mí", dijo Kaprof.

Botoșani es una de las ciudades más antiguas de Rumanía, con una rica historia y una arquitectura ecléctica que combina influencias de diferentes épocas. Conocida por su belleza natural, Botoșani está rodeada de paisajes pintorescos y tierras agrícolas fértiles. En esta ciudad, el fútbol es el pasatiempo más popular.

Dos argentinos impulsan el fútbol en el Club Botoșani de Rumanía
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00

El FC Botoșani, equipo local, destaca como uno de los más prominentes de la región, compitiendo en la Liga I, la máxima categoría del fútbol rumano. Pero hasta hace poco pasaba por una mala etapa.

“Con su ayuda, el equipo ha crecido mucho esta primavera y eso también gracias a los partidos y goles que ellos marcaron”, afirmó sobre el desempeño de ambos jugadores argentinos Bogdan Andone, director técnico del club rumano.

Andone valoró como positivo el origen de los futbolistas. “Me gustan mucho como jugadores y me encanta la mentalidad de su país. Los argentinos son jugadores luchadores, tienen carácter fuerte, dan lo mejor de sí mismos por el equipo, y este aspecto es extremadamente importante para nosotros y para el equipo en este momento”.

Juan Kaprof y Enzo López: La renovada vida de los futbolistas argentinos que impulsan al FC Botoșani en el fútbol rumano.
Juan Kaprof y Enzo López: La renovada vida de los futbolistas argentinos que impulsan al FC Botoșani en el fútbol rumano.

El fichaje de ambos atletas llega para la FC Botoșani en momentos en que el equipo busca revertir un desempeño deficiente en 2023, que lo situó en el último lugar de la tabla regional.

El director técnico dijo incluso que en su opinión, en el juego estos dos jugadores "pueden ser más positivos que los europeos, están más dispuestos a rendir (...) Estoy muy contento porque han aportado personalidad y calidad al equipo”, reafirmó Andone.

También la acogida ha llegado de parte de la comunidad, que celebra cada jugada de ambos atletas. De hecho, la prensa rumana se refiere a los logros recientes del equipo como "un milagro" para una selección que estaba a punto de salir de la Liga profesional y ahora lo resalta el logro de un juego propio, mostrándose como un equipo consolidado.

Un desafío muy grande

López dijo a la VOA que el equipo “estaba realmente muy abajo en la tabla y era un desafío muy grande".

"Yo me lo tomé como el mayor desafío de mi carrera hasta el momento, entonces dije 'me voy a preparar muy bien en cuanto a lo físico para llegar y poder estar a la altura'”, dijo.

El delantero explicó que el equipo ha tenido un crecimiento que es notorio en las posiciones y en los resultados de los últimos partidos.

“Vinimos a inyectar esa cuota de sangre, de adrenalina para que el equipo se entusiasme, para poder ayudar. Pudimos gracias a Dios los dos marcar goles, Enzo ya lleva 6, yo llevo 2, pero nos sentimos muy importantes, tenemos un equipo atrás que nos sostiene todos los partidos”, confirmó Kaprof.

De Latinoamérica a Europa del Este

Ambos atletas se casaron en diciembre del 2023 y parte de la familia quedó en Argentina, lo cual sigue representando un desafío para los jugadores.

No sólo eso, también se van adaptando al cambio radical en cuanto a las costumbres y al idioma, pero mientras tanto se van comunicando como sea posible.

“La amabilidad que han demostrado (los rumanos) con nosotros, tratamos de devolver lo mismo. A veces, cuando no entendemos algo, tratamos de poner la mejor cara e intentar que el traductor haga el trabajo un poco más fácil”, narró López.

En el terreno -dicen- buscan el lenguaje del fútbol que facilita la comunicación. “Hay muchas señas y uno se entiende”, explica Kaprof, quien agrega que el humor hace su parte.

"Con Juan, cuando no entendemos algo, tratamos de encontrar palabras parecidas que puedan decir ellos para entender. Nos reímos porque decimos 'ellos no nos deben entender'; cuando nosotros queremos explicar algo de lo futbolístico o de la vida, o cuando les contamos algo en el vestuario. Nuestros compañeros a veces se ríen, pero sin entender”, remarca.

Buscando mate en Rumanía

Aldana Carrondi, esposa de López, contó que una de sus técnicas en los supermercados es guiarse por las imágenes y recurrir al inglés, debido a que su uso en Rumanía es popular.

"[A veces] paso una hora y media tratando de entender qué es cada producto”, dice Yamile Vene, esposa de Kaprof.

Como buenos argentinos, el mate no puede faltar. Eso sí, -explican- la yerba es difícil de encontrar a primera vista, y a pesar de que se puede obtener comprando en línea, la barrera idiomática y el desconocimiento de los sistemas de compra online en el país complican a los jugadores y a sus familias.

“La yerba mate fue un problema. Me traje un montón de yerba. Juan tuvo que traer también. Ya nos está quedando muy poquito, así que es un tema”, dice Yamile, la joven esposa del futbolista Kaprof.

A pesar de describirlo como "una experiencia única", Argentina -explican- es el sitio donde "siempre quieren volver (...) porque uno extraña".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG