Enlaces para accesibilidad

Juan Pablo Reyes, el mexicano detrás de 'Wish', la nueva película de Disney: “Estoy cumpliendo un sueño”


El mexicano detrás de la nueva película de Disney
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

El mexicano detrás de la nueva película Wish (“El Poder de los Deseos”) de Disney.

Juan Pablo Reyes es el productor de 'Wish", la nueva película de Walt Disney. El proyecto comenzó en 2002 con la escritura del guión por Jennifer Lee para conmemorar el centenario de Disney, con un hilo conductor que uniera todas las películas de la factoría.

Walt Disney Pictures acaba de estrenar Wish (“El Poder de los Deseos”), la película que pretende rendir homenaje a la factoría de dibujos animados por su centésimo aniversario. Detrás de este largometraje infantil está Juan Pablo Reyes Lancaster-Jones, el mexicano que ha producido esta cinta que ya ha recibido muy buenas críticas antes de su llegada a los cines de todo el mundo.

Según él, la intención del equipo creativo era dotar a la película de todos los ingredientes necesarios que, de alguna manera, rememoraran la esencia de Disney. “Esta película fue desarrollada con esa intención porque era el 100 aniversario de Disney, queríamos que fuera muy emocional”, explica durante una entrevista con la Voz de América en Miami, Florida.

Reyes quería que la “alegría, la esperanza y el deseo en las estrellas” fueran el hilo conductor de esta nueva producción.

“Queríamos mantener la esencia de Disney”

Wish supone la 62ª película animada del Walt Disney que combina la animación digital con la clásica animación en acuarela tan típica de la factoría de dibujos.

“El visual tiene los sabores de Walt Disney Animation en la época de Pinocho y Blancanieves, que sirven para festejar. Y lo juntamos con la tecnología moderna para hacer algo fresco”, decía el productor.

La película gira en torno a Asha, una joven de 17 años que pide un deseo a las estrellas al ver que está viviendo uno de los momentos más difíciles en el Reino de las Rosas.

“Queríamos que fuera una carta de amor a Disney y Disney Animation”, agrega Reyes al respecto.

El largometraje empezó a desarrollarse a principios de 2002 cuando Jennifer Lee recibió el encargo para escribir el guión de la película. En septiembre ya se confirmó que esta sería la película que serviría de homenaje para celebrar el siglo de vida de Disney y que el hilo conductor uniría todas las películas de la casa productora: “Que todos los sueños se cumplen”.

 Mickey Mouse sube a una moto para repartir ayuda en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

En su opinión, el reto a la hora de hacer una película de este tipo es que sea para toda la familia, algo que, según Reyes, se ha logrado con creces. “Creo que el reto es precisamente que sea para todos, porque las películas las desarrollamos para toda la familia, para que un niño o una niña pueda tener el coraje de perseguir sus deseos, pero también que, al igual que el personaje del abuelo, que tiene 100 años, puedan reencontrarse con sus deseos y les den esperanza para continuar”.

“La música no puede faltar en una película de Disney”

Asegura que la música es el elemento principal que nunca puede faltar en un clásico de Disney porque “las canciones de Disney son icónicas”.

“Queríamos que la película tuviera mucha música, así que invitamos a Julia Michaels, que es muy fan de Disney y conoce todas las canciones, para que hiciera una propuesta musical”, decía sobre la compositora que ha escrito temas musicales para Selena Gómez, Fifth Harmony o Demi Lovato, entre otros.

Reyes es original de Guadalajara, México, a pesar de que ahora vive en Hollywood, California, por motivos profesionales. Sin embargo, toda su familia sigue viviendo en el país azteca, por lo que suele visitar regularmente a sus seres queridos y mantiene su tradición y cultura hispana.

Confiesa que estar trabajando en una compañía como Disney es su “sueño hecho realidad” y confía en que este sea el inicio de algo mucho más grande en su carrera en el cine. “Desde los cinco años, cuando me preguntabas qué es lo que quería hacer cuando fuera mayor, siempre decía que quería trabajar en Disney sin saber muy bien qué es lo que significaba eso”, dijo a la VOA.

Pero luego, dice, “olvidé mi deseo, como pasa en la película”. Hasta que un día le surgió la oportunidad de ir a la meca del cine en Estados Unidos y empezó a trabajar en la factoría de dibujos animados más conocida de todo el mundo.

“Por fin reencontré mi deseo y me fui a Los Angeles a estudiar producción de cine y, pues, aquí estamos”, agrega al respecto.

La huelga en Hollywood

En los últimos meses, Hollywood ha vivido una de las peores crisis que se recuerda en la industria después de que el sindicato de actores y guionistas se declarasen en huelga para pedir, entre otras cosas, que se abordara el alcance de la inteligencia artificial en el cine y la televisión. Muchos de ellos consideran que esta tecnología es una amenaza y que pone en peligro miles de puestos de trabajo.

Mickey: la historia de un ratón
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:07 0:00

“Somos un estudio de artistas, no creo que la inteligencia artificial vaya a cambiar las cosas”, aseguraba. “Las herramientas y la tecnología son valiosas porque desde la época de Walt (Disney) -el fundador de la compañía- ya se decía que la tecnología es una herramienta y que nosotros, los humanos, somos quienes tenemos que crear el arte y las historias”, decía convencido de que “eso no va a cambiar”.

Sin embargo, sí que aboga por una legislación al respecto que proteja el trabajo de tantos profesionales. “Creo que es importante que todo esto se cuide para que el espíritu humano sea lo que importe más”, finalizó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG